UGT sugiere devaluar la peseta, pero mantenerla en el SME
J. R., El miembro de la ejecutiva de UGT, José María Zufiaur, sugirió ayer la posibilidad de devaluar la peseta dentro de un profundo cambio de la política monetaria, "aunque ello no supondría necesariamente que la moneda española abandonara el Sistema Monetario Europeo (SME)", sino que se readecuara el mecanismo de cambios.
El dirigente del sindicato socialista considera que la devaluación sería la consecuencia de adaptar la política económica a la economía real. Esta medida es una de las que componen el paquete de reactivación de la economía defendido por UGT, que fue presentado ayer como una de las partes del informe La situación crítica de la economía española, elaborado por el Instituto Sindical de Estudios, dependiente de la central.
El eje básico de este programa de reactivación es, "que haya un cambio profundo en la actual política económica, gobierne quien gobierne". UGT propugna una relajación de los tipos de interés, nuevas políticas para el mercado de trabajo, un férreo control en los precios de los servicios y aumentar la inversión en infraestructuras.
Zufiaur fue especialmente contundente a la hora de abordar las críticas que señalan al incremento de los salarios como el culpable máximo de los desequilibrios de la economía española.
En opinión del dirigente ugetista, "los salarios en España se han comportado de manera moderada". Y tiró de estadísticas. "En el periodo comprendido entre 1987 y 1991, el salario real en España aumentó un 0,5% de media, cuando en la CE esa media fue de 1,4%, y del 1,5% en los países que tienen sus monedas en la banda estrecha del SME".
"Esa moderación", insistió, "se mantendrá este año, puesto que el incremento nominal de los salarios será de dos puntos sobre 1992". Ello quiere decir que UGT calcula que los salarios subirán un 6%. Los costes laborales unitarios mantendrán esa tendencia, y "bajarán de 1,5 a 4 puntos sobre 1992".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.