_
_
_
_
ELECCIONES 6 DE JUNIO

González duda que Aznar acepte el resultado

El presidente del Gobierno acusa al PP de sostener a Hormaechea en el Gobierno cántabro porque "algo sabe"

Luis R. Aizpeolea

LUIS R. AIZPEOLEA, El presidente del Gobierno, Felipe González, expresó ayer sus dudas sobre si el PP aceptará el resultado electoral en el caso de ser derrotado. "Si la derecha pierde, lo que me parece que va a ocurrir", se preguntó el secretario general del PSOE en Santander, "¿va a respetar el resultado o vamos a tener que oír, como en 1989, el cuento de que las elecciones no han sido limpias?". Para Felipe González, el único fraude electoral que se ha producido en España ha sido el del voto por correo, "que el PP organizó masivamente en las elecciones municipales de 1991". En la comunidad que gobierna Juan Hormaechea, el candidato socialista arremetió contra José María Aznar por sostener a un presidente regional "que algo sabe", en referencia al caso de la construcción de Burgos.

Felipe González aprovechó su mitin en Santander para atacar duramente al Partido Popular en una comunidad autónoma donde la crisis política de los conservadores, está en su momento culminante tras la decisión del presidente cántabro, Juan Hormaechea, (le comparecer en estas elecciones al margen del PP. González, al contrario que en Alicante y Almería el viernes y el sábado., no llenó la plaza de toros. Un cuarto del coso taurino de Santander estaba vacío.Su oferta de pacto social y de solidaridad quedó tapada por las críticas a Aznar, las más duras de este fin de semana mitinero. Siguieron. la intervención de González, desde la primera fila, dos ministros -Matilde Fernández, titular de Asuntos Sociales, y Juan Manuel Eguiagaray, de Administraciones Públicas- y el ex ministro José María Maravall, que actúa de asesor del presidente del Gobierno durante la campaña.

González entró enseguida al trapo que le ofrecía la división de la derecha en Cantabria y recordó la frase de Aznar, pronunciada hace: dos años, ante el primer plante de su socio Hormaechea: "No estoy dispuesto a cambiar dignidad por votos".

A renglón seguido, el secretario general del PSOE señaló: "Hubo que esperar sólo unos meses para ver que cambiaba dignidad por votos. El Gobierno de Hormaechea se sigue sosteniendo con los votos del PP y Aznar traga de nuevo. ¿Habrá que esperar al 7 de junio para que digan qué van a hacer? Algún poder tendrá Hormaechea. Algo sabrá de la vida para decir hoy una cosa y mañana otra y que Aznar le aguante". [Felipe González no) mencionó el escándalo de la concesión irregular de licencias a constructores de Burgos -cuyo alcalde, José María Peña, mantuvo una estrecha relación con Hormaechea y el propio Aznar-, pero la referencia resultó clara para la mayoría de asistentes al mitin].

Encajar la derrota

González hizo referencia al poder y el saber de Hormaechea, pero la ministra de Asuntos Sociales, Matilde Fernández, que le precedió en el uso de la palabra, se refirió a "la construcción" como el poder real que está detrás de Ios intereses de Juan Hormaechea y la derecha en la zona".

El secretario general del PSOE lanzó un segundo ataque contra el PP, denunciando la incapacidad que, a su juicio, tiene para encajar una posible derrota electoral.

Goa?.,ález dio la vuelta a las críticas,con una nueva andanada contra el PP: "Si perdemos, abandonaría el cargo con gratitud por haber sido el presidente democrático de mayor apoyo en la historia de España. Pero si la derecha pierde, como creo que va a ocurrir, ¿van a respetar el resultado o vamos a tener que oír, como en 1989, el cuento de que las elecciones no eran limpias? Van a sembrar la duda y la desconfianza entre los ciudadanos cuando aquí el único fraude electoral ha sido el del voto por co-rreo que organizaron ellos". González, en su arremetida contra la campaña que está haciendo el PP, sacó a relucir a Manuel Fraga: "La derecha no quiere tener raíces, no quiere tener patrón. Hemos visto que no quieren sacar a Fraga en la televisión. Esos técnicos fríos y calculadores se plantean la campaña electoral como la venta de un cosmético. Dicen quién tiene que salir y quién no. Me parece repugnante que la política se plantee como la venta de una lavadora o un jabón, cuando la política es sentimiento".

Tampoco faltó un ataque a la ausencia de "ofertas claras en el programa del PP". "Sólo se sienten seguros cuando hacen críticas y descalificaciones", dijo.

Una vez más, González retó al PP a que responda a la pregunta de si van a privatizar la sanidad. En tono provocador, manifestó: "Que digan si la van a privatizar, porque los que están detrás del PP, los que mandan, dicen que hay que privatizar".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_