Vargas: "Pujol anima a ir a Bosnia porque no hay soldados catalanes"
EL PAÍS, El ministro de Defensa, Julián García Vargas, criticó ayer, en declaraciones a la Cadena SER, al presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, por utilizar en época electoral y con hipocresía, según dijo, la presencia militar española en Bosnia y pedir con un doble lenguaje la intervención militar en la antigua Yugoslavia.
Para el ministro de Defensa, "no es oportuno" pedir la intervención con "ese tono tan desabrido", sobre todo cuando no se propicia desde la gestión de la propia Generalitat. "Se pide una intervención sabiendo que no va a haber ningún soldado catalán involucrado, porque bajo la presencia de Convergéncia se propicia la objeción y no se propicia, desde luego, que algún catalán sea soldado profesional. No hay precisamente un clima favorable a que los catalanes aporten directamente jóvenes a las Fuerzas Armadas".
García Vargas respondía así a las declaraciones del presidente catalán, en las que instaba de forma explícita a una intervención europea en Bosnia y denunciaba la "cobardía" de algunos partidos que con tal de no perder votos son capaces de silenciar cualquier cosa, informa Europa Press.
Extrañeza
El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, se mostró ayer sorprendido por las declaraciones del ministro de Defensa, Julián García Vargas. "Cataluña hace una aportación importante al Ejército español en hombres, dinero e instalaciones", dijo el líder nacionalista. "Como presidente de Convergéncia, de la Generalitat y como hombre que, dicen, es muy importante que no se desentienda de los poblemas generales de España, tengo todo el derecho a opinar sobre esto [el envío de tropas a Bosnia] y me parece muy extraño que el ministro me lo quiera discutir", añadió.
En relación con el supuesto fomento de la insumisión por parte de las instituciones en las que gobierna CiU, Pujol respondió: "Siempre hemos dicho que hay que hacer un esfuerzo lo más rápidamente posible hacia la profesionalización del Ejército, y en este contexto, la cuestión de los insumisos deja de tener la importancia que en otras circunstancias tendría".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ministerio de Defensa
- IV Legislatura España
- Elecciones Generales 1993
- Julián García Vargas
- Declaraciones prensa
- Misión paz
- Guerra Bosnia
- Gobierno de España
- Jordi Pujol
- Misiones internacionales
- Mediación internacional
- Ejército español
- Campañas electorales
- Elecciones Generales
- Fuerzas armadas
- PSOE
- Cataluña
- Legislaturas políticas
- Proceso paz
- Gobierno autonómico
- Ministerios
- Elecciones
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Política autonómica