Anguita apela a la rebeldía ciudadana para afrontar una crisis "dramática"
JAVIER RIVAS, La "voluntad del pueblo de ponerse en pie para salvar este país" de una crisis económica "dramática" fue el exhorto que hizo anoche Julio Anguita a las más de 500 personas congregadas para oírle en una plaza de San Fernando de Henares (Madrid). El candidato de Izquierda Unida (IU) a La Moncloa. repitió tres veces seguidas la voz rebeldía -"pero serena"- para exigir a sus oyentes y a la ciudadanía en general reflexión y esfuerzo en pos de una reforma radical de la situación política y económica, sabiendo que "no hay milagros".
Anguita consideró su acto de anoche, nada más iniciar su alocución, como su primer mitin de precampaña, aunque desde el adelanto de las elecciones el coordinador general de IU ha intervenido en múltiples actos. El candidato anunció que el público que se acerque a escuchar su mensaje, desde ahora al 4 de junio, le oirá apelar a que despierte la rebeldía un "pueblo dormido" que todavía cree en magos. Pero no la rebeldía como "calles con pancartas llenas de insultos", sino el esfuerzo -en oposición a la "queja"- por lograr un cambio hecho por el pueblo.Esa vehemente apelación a la rebeldía es la única forma que Anguita ve para salir del lóbrego panorama de crisis que antes había expuesto. Hizo responsable de la crisis al presidente del Gobierno, Felipe González, pero no porque éste sea "un ser perverso que quiera fastidiar a los trabajadores", sino porque el modelo económico del líder del PSOE, según Anguita, es el del sureste asiático, de competitividad basada en salarios bajos y plantillas flexibles.
A lo largo del acto, el coordinador general de IU repitió el esquema de su discurso económico que ha mantenido en las últimas dos semanas, igual en un polideportivo de Badajoz que en la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid. Pero introdujo ante su auditorio de ayer propuestas del programa electoral de IU en otros campos, como la política fiscal, la sanidad, la justicia -con la solicitud de disolución de la Audiencia Nacional- o la defensa.
El candidato de IU alabó que el PSOE haya incluido en su programa la eliminación de los contratos temporales para tareas fijas -"una buena medida que nosotros ya defendemos hace tiempo"-, pero mostró su temor de que los socialistas pretendan "con la otra mano" facilitar el despido libre y gratuito.
En una plaza donde eran visibles las pancartas de los barrenderos de Coslada exponiendo su difícil situación laboral, Anguita reivindicó acabar con las ocho horas de jornada laboral y "que viva la vida". Con el mismo radical exhorto con que había iniciado sus palabras las concluyó: "A llorar no; ahora es el momento de la fuerza".
Por otra parte, el representante de IU ante la Junta Electoral Central, Ángel García Castillejo, reclamó ayer a este organismo la inmediata constitución de la comisión de control de RTVE para garantizar la participación igualitaria en los debates electorales en medios públicos de todas las formaciones que contaba ' n con grupo parlamentario en la pasada legislatura. García Castillejo estima que hay "tentaciones de clara intencionalidad bipartidista" en el diseño de debates en que rabaja Televisión Española.
Debates sectoriales
Otras fuentes directivas de IU indican que esta formación se siente "estafada" por la primera propuesta de intervención en debates que les ha hecho llegar TVE. Según esas fuentes, Televisión Española ha ofrecido a IU intervenir en dos debates sectoriales de los cuatro que ha preparado, todos ellos para emitir antes del comienzo oficial de la campaña.
Representantes del PSOE y el PP intervendrían en los cuatro debates (uno de ellos ya realizado, sobre economía), mientras ponentes de IU, los nacionalistas vascos y catalanes, y el CDS lo harían en dos. IU estuvo representada en la discusión sobre economía y se le ha ofrecido hablar sobre seguridad ciudadana, lo que la formación izquierdista ve inaceptable.
IU quiere convertir esta queja por los debates en uno de sus temas centrales de campaña en los próximos días y se propone recurrir a la Junta Electoral Central e incluso al Constitucional si la Junta no le ampara.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.