_
_
_
_
_

El BBV y 'los Albertos' se enfrentan a De Benedetti por la gestión de Cofir

Miguel Ángel Noceda

El Banco Bilbao Vizcaya (BBV) y el Banco Zaragozano, controlado por los Albertos, han desatado la guerra contra el financiero italiano Carlo de Benedetti por la gestión de Cofir. Las dos entidades españolas, que poseen conjuntamente el 29% del capital de la sociedad inversora, han exigido a De Benedetti (42% del capital) la convocatoria urgente de la junta general de accionistas para reducir el capital y reestructurar el Consejo de Administración.

El BBV (17% de Cofir) y el Zaragozano (12%) enviaron ayer una carta al presidente de Cofir, Pedro Cuatrecases, en la que se quejan "de la imposibilidad de encontrar en el seno del consejo de administración soluciones que garanticen la adecuación de la actividad social a su objeto y el hecho de encontrarnos sin cauce para expresar las legítimas demandas de los accionistas minoritarios". Los dos bancos acusan de De Benedetti de emplear los recursos de Cofir para financiar operaciones de alguna de sus sociedades europeas, agrupadas en torno a Cerus y Olivetti, y de impedir que Cofir haya podido desarrollar la idea inicial por la que fue constituida: invertir y desinvertir buscando la oportunidad del negocio.En la carta, los accionistas minoritarios exigen la convocatoria en un plazo inferior a 15 días de una junta general extraordinaria. En el caso de que no se convoque en el plazo pedido, los dos bancos la solicitarán por acta judicial, amparándose en la Ley de Sociedades Anónimas. Una copia de esa carta fue presentada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que lo ha considerado hecho relevante.

La exigencia del BBV y del Zaragozano es reducir el capital social en 11.558 millones sobre los 46.233 millones actuales, con disminución del nominal de 500 a 375 y devolución al accionista de 125 pesetas. Además, piden modificar los estatutos estableciendo "mayorías reforzadas", de manera que se establezca una equivalencia de consejeros de acuerdo al capital y que las decisiones las tomen las tres cuartas partes, como mínimo.

Con la reducción de capital, los accionistas minoritarios tratan de evitar que el accionista mayoritario, que tiene la gestión, pueda hacer uso de una tesorería que consideran ociosa y apalancada. Según estimaciones de las fuentes consultadas, esa tesorería ociosa es de unos 15.000 millones.

Fuentes de la dirección de Cofir han asegurado que Cuatrecases se ha ofrecido para oficiar como árbitro en la disputa y alcanzar un acuerdo "sin necesidad de salir en la prensa". Esas fuentes también han comentado que no comprenden la actitud de "dos accionistas tan importantes, ya que hasta enero todo se acordó por unanimidad. El último consejo se celebró el 25 de marzo y, según los interlocutores de Cofir, está convocado un consejo de administración para el día 14 de mayo en el que está previsto decidir la junta general. La fecha tope exigida es el día 21.

El consejo de Cofir decidió en febrero de 1992 una fusión con Corporación Arco (antigua Macosa), en la que Arco absorbería a Cofir. Sin embargo, la operación no ha cristalizado. Cofir lleva más de un año sin entrar en nuevas participaciones. Se da la circunstancia de que Cofir tiene el 6,5% del capital del Banco Zaragozano. Las otras son: Bodegas Berberana (50,1%), Sotogrande (36%), NH Hoteles (49,8%), Massimo Dutti (35,2%), Cofipsa (54,7%) y Fonfir (70%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_