_
_
_
_
ELECCIONES 6 DE JUNIO

Corcuera dimitirá si el Constitucional veta su ley

La comisión ejecutiva del partido socialista da el visto bueno al programa electoral

A. D. / L. R. A., El ministro de¡ Interior, José Luis Corcuera, dimitiría de su cargo si el Tribunal Constitucional se manifestara en contra de la Ley dio Seguridad Ciudadana. Así lo expresó ayer el ministro en declaraciones a Radio Nacional de España. El titular de Interior, al ser preguntado sobre su reacción si el Constitucional diera la razón a los recurrentes, dijo: "Si fuera negativa la decisión M Tribunal Constitucional y yo estuviera ejerciendo mi responsabilidad actual, le presentaría mi dimisión al presidente M Gobierno". Corcuera añadió que en su partido hay personas "muy preparadas" para sustituirle. Miembros del Gobierno apoyaron ayer la incorporación del juez Baltasar Garzón con desigual entusiasmo. La ministra Matilde Fernández dijo que Garzón "no es la salvación del PSOE"

.La declaración de Corcuera sobre su hipotética dimisión tiene bastante de testimonial, dado que no es probable que el Constitucional se pronuncie sobre los recursos antes de que se celebren las elecciones y, además, es dificil de prever quién será el próximo ministro del Interior. No obstante, muestra la firmeza con la que Corcuera defiende la ley que se ha popularizado con su propio nombre, que fue acogida con críticas dentro del PSOE y del Gobierno y en medios jurídicos y judiciales, como es el caso del juez Baltasar Garzón, hoy en las candidaturas de su partido.

El titular de Interior fue preguntado sobre si se imaginaba a Garzón como su sustituto. No respondió directamente, sino que señaló que "una persona que ha demostrado capacidad de trabajo y eficacia, muy bien puede tener cargos ejecutivos". Antes de mostrar esta cortesía con Garzón, Corcuera señaló que en su partido hay "mucha gente preparada" para sustituirle.

El ministro de Interior dijo estar sorprendido por las críticas que estaba recibiendo Baltasar Garzón, y comentó que demuestran 'falta de inteligencia". Por último, aseguró que conocía la llamada al juez para ser incluido en las listas y que le había parecido "muy positiva para todos y, sobre todo, para el PSOE".

El ministro de Justicia, Tomás de la Quadra, ha calificado de "antidemocráticas", las críticas vertidas contra Garzón. En cambio, la ministra de Asuntos Sociales, Matilde Fernández, rechazó en Zaragoza que se presente a Garzón como "la salvación del PSOE", ya que, dijo, "puede doler" a los militantes del partido.

Reunión de la ejecutiva

Por otra parte, la comisión ejecutiva federal del PSOE celebró ayer una reunión, sin publicidad alguna, en la que se desarrolló un primer debate conjunto sobre el borrador del programa electoral. Todos los secretarios de área de la ejecutiva vieron reflejado en el borrador parte de sus respectivas propuestas, por lo que la satisfacción era general. Corresponde ahora al comité federal del PSOE, que se reunirá el lunes, la presentación de enmiendas antes de la aprobación definitiva.

Numerosos miembros del comité federal preparan aportaciones en todas las materias cuya inclusión decidirán sobre la marcha el secretario general, Felipe González, y el coordinador del programa, Francisco Fernández Marugán. Distintos miembros de ese comité elaboran nuevas propuestas sobre la ley de Partidos Políticos y su financiación.

El borrador de programa consta de 145 páginas, divididas en 19 epígrafes, uno de ellos dedicado a dar "un nuevo impulso democrático", en el que incluye una serie de reformas institucionales, como el sistema de elección de los miembros de órganos con dependencia directa o indirecta del Parlamento.

La ejecutiva conoció los mensajes de la precampaña electoral que hoy presentarán el vicesecretario general, Alfonso Guerra y el secretario de organización, Txiki Benegas.

Dirigentes del PSOE que acudieron a la reunión de anoche, que se prolongó durante casi cuatro horas, dijeron que no había "enmiendas de fondo" al borrador del programa electoral. Fernández Marugán declaró poco antes de entrar a la reunión que la oferta que su partido hará a la sociedad es "avanzada, progresista, reformista y transformadora", según informa la agencia Efe. El coordinador del programa expresó su confianza en que "todo aquel ciudadano que ha optado por soluciones avanzadas" vuelva a apostar por el PSOE en las urnas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_