ELECCIONES 6 DE JUNIO

IU golpea en los puntos flacos del PSOE

JAVIER RIVAS, El Gobierno socialista ha amparado la corrupción desde su mayoría absoluta, ha restringido las libertades ciudadanas, ha paralizado las instituciones manejándolas de forma sesgada y su política económica ha generado una crisis con más de tres millones de parados. Izquierda Unida (IU) abre su guía electoral así, con un manifiesto político en el que sostiene que su trabajo por una alternativa de gobierno ha de permitir superar aquellas lacras.

El manifiesto que abre la guí electoral bajo el epígrafe "objetivos de la campaña" centra sus críticas en el PSOE y sólo de pasada alude a "la derecha", sin citar a PP. Este documento será la base del discurso que Izquierda Unida y sus candidatos desarrollen hasta el 6 de junio. Como objetivos, IU se fija superar sus resultados en la últimas legislativas, en que logró 17 diputados; afianzar su imagen como "única fuerza de la izquierda" y subrayar que es una formación alternativa, de participación, movilización y gobierno.

La guía ha sido aprobada ya por la comisión permanente que coordina el máximo responsable electoral de IU, Félix Martínez de la Cruz. El discurso electoral de la formación se centrará en 14 ideas de fuerza. Son éstas:

1.- IU como opción clara de la izquierda que encarna los valores de la izquierda transformadora.

2.- IU debe garantizar a la izquierda social que, según aumente su presencia institucional y en la sociedad, no avanzará "la derecha ni la política de derechas".

3- El voto a Izquierda Unida será de "máxima utilidad", como única formación que presenta un programa alternativo que defenderá en las instituciones.

4.- Recalcar el proyecto federal de IU. Aludir a Iniciativa per Catalunya "como proyecto hermano" y a la coalición alcanzada recientemente con Unidade Galega, la formación que encabeza Camilo Nogueira.

5.- La campaña propia, "ejemplo de austeridad", debe ser un acicate para que los candidatos reivindiquen la "transparencia ética, frente a oscuros casos de corrupción que han ensombrecido la vida pública en los últimos años".

6.- Defensa de un desarrollo global ecológicamente sostenible.

7.- El programa es el resultado de la participación de amplios sectores sociales, como apuesta "realista y transformadora".

8.- Reivindicación del discurso del "cambio" frustrado por un decenio de Gobierno del PSOE.

9.- Discurso "claro y con decisión, a sabiendas de que somos portadores de unos valores sustantivos de la izquierda".

10.- El optimismo a transmitir debe generar ilusión.

11.- La necesidad de un giro en la política económica. Frente al PSOE "que se instala en la crisis, IU propone medidas de desarrollo económico, viables".

12.- Construir la igualdad entre los sexos.

13.- Invitación a los jóvenes a participar en la "cosa pública".

14.- Las mayorías absolutas han terminado "porque no son la garantía de buen gobierno". Recordar la mayoría del PSOE y su "desastre de gestión".

En la guía, que se repartirá a las federaciones durante la próxima semana, se incide en que los candidatos de Izquierda Unida deben romper el bipartidismo que socialistas y populares pretendan imponer en los medios de comunicación.

[Mientras, Julio Anguita, líder de IU, declaró anoche en el programa Mesa de Redacción de Tele 5 que en su formación "tiene que haber distintos matices, distintas cuerdas para no caer en monolitismo". Anguita, que respondió a una batería de preguntas sobre la crisis en su coalición repitiendo sus argumentos de las últimas dos semanas, indicó que "no había nadie del PSOE tras la polémica abierta por la corriente Nueva Izquierda"].

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 05 de mayo de 1993.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50