_
_
_
_
_
6 DE JUNIO, ELECCIONES LEGISLATIVAS

Los renovadores de IU retan de nuevo a Julio Anguita

Javier Rivas

JAVIER RIVAS, Vuelven las escaramuzas en el seno de Izquierda Unida. Los renovadores de esta formación anunciaron ayer tarde en Madrid que su corriente, Nueva Izquierda, se va a organizar férreamente con el objetivo de que IU tenga en el futuro "una nueva mayoría más amplia" que se base "en el respeto y la pluralidad". Dirigentes renovadores se esforzaron por huir de los términos "batalla" o "pelea", pero reconocen que, tras la lucha de las listas en Madrid, debían hacer "un gesto de firmeza" ante Julio Anguita, coordinador de IU.

Nicolás Sartorius, líder de la corriente, aludió en el acto a uno de los demonios de Anguita, los pactos tras los comicios, ¡al insistir en que una fuerza de izquierda ha de tener meridiana su política de alianzas -y más cuando nadie obtendrá mayoría absoluta- sino quiere estar condenada a la "esterilidad". Sartorius dejó claro que el voto a IU no va a facilitar "ni por activa ni por pasiva" un Gobierno del PP ni que el PSOE -"solo o mal acompañado"- siga con su actual trayectoria, pero con igual claridad indicó que el previsto ascenso de IU debe servir para "forzar que la política cambie". Y citó una serie de medidas que un Ejecutivo de izquierdas debería adoptar para ganar su apoyo.

Los renovadores insisten en que se mantiene la tregua hasta después de los comicios que acordaron ante la designación de Anguita como candidato y muestra de ello, dicen, es que pedirán el voto para IU y que no pretenden romper la formación.

Nueva Izquierda insiste en que el cambio de mayoría que pretende "no es que ganemos nosotros" sino una orientación completamente distinta de esta fuerza. La corriente renovadora elegirá en los próximos días un núcleo de dirección estable y se volcará en la campaña no sólo para reclamar el voto a las listas de IU, sino también para que los ciudadanos se afilien a Izquierda Unida a través de su corriente.

Mientras, la ejecutiva de IU cerró ayer el periplo electoral de Anguita desde ahora hasta el 4 de junio sin que, como se esperaba, vaya a intervenir en ningún acto con los dirigentes renovadores. Los miembros de la corriente también han concluido el diseño de su caravana paralela.

Anguita intervendrá en cada acto con el cabeza de lista en la circunscripción de que se trate, según fuentes de su dirección de campaña. El candidato de IU a La Moncloa está volcado en preparar sus intervenciones, mientras la dirección política efectiva de la formación la lleva una comisión de pesos pesados de la ejecutiva: Félix Martínez de la Cruz, Mariano Santiso, Carlos Carnero, Isabelo Herreros, Salvador Jové y otras cuatro personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_