_
_
_
_

El Ayuntamiento lleva ahorrados 178 millón con la huelga de barrenderos

Juan Antonio Carbajo

La Concejalía de Medio Ambiente ha encontrado en la huelga de barrenderos un excelente medio con el que obtener recursos económicos para el área. En los 23 días de paro, la concejalía lleva ahorrados unos 178 millones, cantidad que el Ayuntamiento dejará de abonar a las seis empresas encargadas de la limpieza por no cumplir con su trabajo. Por cada día que pase, la titular del área, Esperanza Aguirre, contará con 7,75 millones extras y el ahorro crecerá a medida que aumenta la suciedad de las calles. La solución del conflicto sigue lejana. Los sindicatos anunciaron ayer que van a solicitar la mediación de la Dirección Provincial de Trabajo después de que en una reunión de casi cuatro horas no se lograran aproximar las posturas enfrentadas.Ángel Llantino, de Comisiones Obreras, dejó entrever que los paros podrían acabar sólo por agotamiento de los trabaja dores. En ese caso, si los barrenderos "se vieran incapaces de continuar con la huelga, se aceptaría una subida del 4% para este año, pero no se garantizará la paz social a cambio de nada". No obstante, Llantino confía en que el arbitraje de Trabajo pueda poner fin al conflicto.

La patronal subió ayer ligeramente su última oferta. Según Francisco Jardón, su presidente, los empresarios ofrecieron un 4% de subida para este año (un 0,5% más que en la última reunión) y la supresión de dos sábados de trabajo; una subida igual al índice de precios al consumo (IPC) más un punto para 1994, con la supresión de tres sábados; del IPC y dos sábados para 1995, y del IPC y tres sábados para 1996.

Los sindicatos, según la patronal, se mantienen en un incremento superior al 10%, "inalcanzable para los empresarios". La patronal ha evaluado en 128 millones de pesetas las pérdidas de material producidas hasta el momento por los destrozos causados por los piquetes.

Esperanza Aguirre confirmó ayer que dejará de abonar a las contratas la mitad de lo que diariamente tienen asignado por prestar el servicio de limpieza en 14 distritos. En teoría, los servicios mínimos cubren un 50% del servicio. Parte de ese dinero, según la concejal, se deberán invertir en "una campaña de choque para limpiar la ciudad una vez que termine el conflicto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_