Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
6 DE JUNIO, ELECCIONES LEGISLATIVAS

Hormaechea se autoexcluye del PP al presentarse a los comicios con una lista propia

JESÚS DELGADO, El presidente del Gobierno cántabro, Juan Hormaechea, presentó ayer en las 22.15, apenas dos horas antes de que terminara el plazo legal, la documentación que le acredita como candidato al Senado por la Unión para el Progreso de Cantabria (UPCA). Con esta iniciativa, Hormaechea consolida su autoexclusión del Partido Popular (PP), como ratificó ayer Alberto Ruiz Gallardón al conocer la formalización de la candidatura de la UPCA. No obstante, el jefe del Ejecutivo cántabro insistió anoche en que espera "ganar las elecciones [en Cantabrial y apoyar la investidura del candidato popular" como presidente del Gobierno.

El jefe del Gobierno autónomo, que se encuentra procesado por presunta prevaricación, se refirió a las previsibles consecuencias de su enfrentamiento con la dirección del PP, agudizado desde ayer con la presentación como candidato al Senado bajo otras siglas: "Las ideas están por encima de las formas e incluso de las fichas de militancia"."No voy a competir en las elecciones con el PP, sino con la Ízquierda", añadió. "Con los diputados que obtengamos nos inscribiremos en el Grupo Popular, tanto en el Senado como en el Congreso". A la pregunta de si José María Aznar sabía que iba a dar el paso de anoche, que significa su salida automática del Partido Popular, Hormaechea dijo: "El señor Aznar tenía conocimiento hace tiempo de lo que iba a hacer. El pacto UPCA-PP no se rompe, porque tenemos que avanzar en el progreso de esta región y espero que con la decisión que tomo ahora se verá reforzado".

Por el contrario, la dirección del Partido Popular, por boca del miembro del comité ejecutivo Alberto Ruiz Gallardón, dio por terminada la vinculación orgánica de Hormaechea con el PP, informa Juan González Ibáñez. Ruiz Gallardón declaró anoche a este diario que "Hormaechea ya no pertenece al Partido Popular. Se ha excluido él mismo, porque las leyes españolas prohíben la doble militancia".

El dirigente popular añadió: "En la tarde de ayer envió una carta al presidente del PP de Cantabria, José Luis Vallines, en la que comunicó su decisión de acudir a las elecciones. Eso ha sido para nosotros el certificado de la autoexclusión, que luego ha ratificado al presentarse a las elecciones del 6 de junio fuera de las listas del Partido Popular". Sobre la situación en la que queda la comunidad cántabra, afirmó: "De la gobernabilidad de Cantabria hablaremos el día 7 de junio".

En la lista al Senado acompañan a Hormaechea Olga Salcines, asesora de la Consejería de Cultura, y el diputado regional Juan José García Revuelta, diputado regional. La lista al Congreso de la UPCA está encabezada por el veterinario Vicente de la Hera, de 61 años, consejero de Agricultura y Ganadería. A continuación figuran José Martín Solaeta, de 51 años, consejero de Obras Públicas, y Manuel Gutiérrez Elorza, empresario conservero y ex alcalde de Castro Urdiales.

Hormaecha se convirtió en presidente de Cantabría como consecuencia de un pacto, en verano de 1991, por el cual Hormaechea aceptó disolver la UPCA e incorporar a sus militantes al PP a cambio de que el Partido Popular le apoyara con sus votos en la investidura en el Parlamento autonómico.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de mayo de 1993

Más información

  • El presidente cántabro dice que apoyará a Aznar