Corcuera hace balance: "Cinco años en Interior son la leche"
F. M., José Luis Corcuera, ministro de Interior, dijo ayer, al referirse al cansancio personal que le ha producido ser titular de esa cartera: "Cinco años en Interior son la leche". Corcuera, al hacer balance de su gestión, descalificó al presidente del PP, José María Aznar, por sus iniciativas en materia antiterrorista. "Jamás me iría a París a hablar de terrorismo con el alcalde siendo líder de la oposición para hacerme una foto", hecho que "cuestiona seriamente su capacidad para hacer política de Estado en un asunto de Estado", dijo Corcuera en la sede socialista. El ministro se refería al viaje a París de Aznar en la campaña de las legislativas francesas, en marzo pasado, en el que se entrevistó con el líder gaullista Jacques Chirac.
Corcuera aseguró que el margen de maniobra en política antiterrorista de un futuro Gobierno del PP es muy estrecho, y recomendó a este partido que no haga demagogia en este terreno. "Aquí sí se puede comparar", y recordó que dicho partido cuenta con dos ex ministros de Interior [Manuel Fraga y Rodolfo Martín Villa].
Veladamente desautorizó al presidente del PNV, Xabier Arzalluz, por su afirmación de que tras las elecciones habrá que hablar con ETA. "¿Existe alguna razón para que ETA se entere de nuestra estrategia?", y se remitió al Pacto de Ajuria Enea, que condiciona el diálogo al fin de la violencia.
Contraste con Garzón
El ministro del Interior protagonizó anoche en Antena 3 Televisión un debate con Alberto Ruiz Gallardón, candidato al Senado por el PP, quien utilizó textos críticos con la Ley de Seguridad Ciudadana redactados por el juez Baltasar Garzón, hoy en las listas del PSOE. En ese escrito se afirmaba lo siguiente: "¿Cuál es la causa de una norma de esta clase más propia de otro sistema de poder, de corte totalitario, que de un sistema democrático? La respuesta no es sencilla: intentar evitar cualquier tipo de fiscalización en determinadas parcelas por el poder judicial y un reflejo de un evidente fracaso en la lucha contra determinados tipos de delincuencia, pretendiéndose ocultar con esta norma las deficiencias que afectan a su labor".
Ruiz Gallardón apostilló que este escrito lo elaboró Garzón "cuando era un juez independiente". Corcuera decidió zanjar así la cuestión: "Usted está de acuerdo con Garzón pero Garzón no está de acuerdo con ustedes. Por eso no va en las listas con ustedes".
El ministro reprochó que el PP no haya apoyado la iniciativa legal para erradicar el blanqueo del dinero. No faltaron las descalificaciones partidistas ni las personales. Si Ruiz Gallardón no cesó en aludir a la ignorancia del ministro, Corcuera no vaciló en espetarle: "Usted ha sido fiscal por 20 días y ya tiene un trienio; no está nada mal; nos lo tendrá que explicar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.