_
_
_
_
_

El Ayuntamiento amplía un barracón de ancianos con otra caseta

Los ancianos del barrio de Manoteras -en el distrito de Hortaleza- trasladaron en 1990 su centro de reunión de la marquesina de un supermercado a un barracón de obra. A partir del mes de abril, el calor bajo la cubierta de PVC comienza a ser insoportable, pero por lo menos ahora tienen retretes propios. Era una solución temporal, pero la Junta Municipal de Hortaleza ha ampliado el local añadiendo otra caseta, también provisional.

Las dos casetas para los viejos ocupan unos 250 metros cuadrados en medio de un parque que tiene una superficie total de 20.200, entre la calles de Bacares y Vélez Rubio. Un vecino del barrio de Manoteras, Juan Marañón, de 67 años, se queja de que el barracón "rompe completamente el conjunto del parque, que tiene que servir también a los niños y jóvenes". Marañón afirma que el concejal del distrito de Hortaleza, Jorge Tapia, comentó en conversación privada que la caseta nueva cuesta unos 10 millones, pero el vecino cree que esa cifra es demasiado elevada. Este diario intentó contrastar ese dato con Jorge Tapia durante 20 días, sin obtener contestación a los mensajes.El presidente del centro San Benito, Isaac García, de 69años, no se muestra demasiado disconforme con las condiciones en que se encuentra el centro que dirige. "El sitio no es cómodo, pero antes estábamos en la puñetera calle", explica el presitiente.

Cartas bajo la marquesina

Antes de que el Ayuntamiento les proporcionase esta caseta, los ancianos se reunían bajo la marquesina de un supermercado para jugar a las cartas y charlar.Afirma que el concejal Tapia les ha prometido que tendrán un edificio en condiciones en cuanto el Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima), dependiente de la Administración autonómica, ceda una parcela cercana -el Ayuntamiento no tiene terrenos disponibles en esa -zona- y haya presupuesto para construirlo.

El vocal vecino de Asuntos Sociales, Mariano Díaz de la Cámara, apunta un posible sustituto del barracón: el colegio Josefa Segovia, en la calle de San Pedro Cardeña, que cuenta con 2.400 metros cuadrados para sólo 180 alumnos matriculados.

Hortaleza tiene otros seis centros municipales de la tercera edad en edificios normales, en los que se dan comidas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La caseta es el único lugar de reunión para 1.200 ancianos del barrio de Manoteras asociados al club. Pero sólo unos -120 asisten regularmente "porque no caben más" según Díaz de la Cámara. En el escaso espacio de que disponen juegan a las cartas, leen la prensa, se toman chatos de vino a cinco duros y los fines de semana se marcan unos pasodobles.

También tienen una pequeña peluquería y un despacho para la directiva. Ahora ganarán 140 metros cuadrados con el nuevo barracón -todavía no inaugurado- y podrán arreglarse los juanetes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_