Argentaria replica a la 'superhipoteca' del Santander con un crédito más barato
EL PAÍS, Argentaria, Corporación Bancaria de España, respondió ayer a la ofensiva lanzada por el Banco Santander con la superhipoteca. El grupo público que controla, a través del Banco Hipotecario y la Caja Postal, el 20% del mercado hipotecario español, no quiere perder clientes y, por ello, ha tardado menos de un día en responder al Santander, que tiene el 3%. El objetivo de la superhipoteca es, precisamente, captar clientes de otras entidades y es en Argentaria donde mejor puede hacerlo.
El nuevo producto de Argentaria, que comercializarán Banco Hipotecario y Caja Postal, se denomina crédito casa y sale al mercado con un interés del 12% de tasa anual equivalente (TAE), que es un 11,39% de interés nominal. Es decir, se ha situado ligeramente por debajo de la superhipoteca del Santander, cuyo interés es del 12,12% TAE y 11,50% nominal. El plazo máximo del crédito casa es de 15 años, con una comisión de apertura del 1º (con un mínimo de 50.000 pesetas) y un 80% de financiación máxima sobre la tasación.
Una característica diferencial de este crédito con respecto al del Santander es que el cliente podrá optar entre un tipo de interés fijo o variable a partir del tercer año. El objetivo es, según los responsables de Argentaria, que "el cliente tenga una cobertura frente a eventuales bajadas de tipo de interés durante la vida del préstamo". La elección entre interés rijo y variable no tiene ninguna penalización para el cliente.
A marchas forzadas
El nuevo producto de Argentaria fue difundido ayer a través de un comunicado de prensa. No obstante, fuentes de la entidad pública que preside Francisco Luzón comentaron por teléfono que la corporación había trabajado "a marchas forzadas" desde el viernes para lanzar el nuevo crédito antes del lunes, fecha en la que comienza el Santander a comercializar su supercuenta y a rebajar todos sus créditos.
Las mismas fuentes comentaron que el producto se venía preparando desde hace días y reconocieron que el Santander se les había adelantando por la mano. El portavoz de Argentaria fue, precisamente, el que más airado se mostró con la noticia de la supercuenta cuando el viernes fue consultado por este periódico. Entonces no desveló la existencia del crédito casa, pero la difusión, ayer, de este nuevo producto explica la irritación mostrada.
Argentaria con ese 20% de cuota tiene motivos para estar preocupada y, por ello, no ha dudado en entrar en la ya denominada guerra del activo (captación de clientes para créditos), a pesar de que las medidas no son rentables a corto plazo. Por ello, solamente pueden entrar en la batalla los bancos con fuertes reservas. Se espera ahora, a pesar de que anunciaron que no iban a responder, la reacción de las otras entidades crediticias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.