La república de Irlanda quiere hacer frente común con España en la CE
España e Irlanda deberían actuar de forma coordinada dentro de la Comunidad Europea, para defender sus intereses comunes en cuestiones como la admisión de nuevos miembros, la política de cohesión y la reforma del Sistema Monetario Europeo (SME), dijo el ministro de Asuntos Exteriores, Dick Spring, en vísperas de la primera visita oficial a España de un jefe de Estado irlandés. La presidenta, Mary Robinson, llegará a Madrid el martes, al frente de una delegación gubernamental. El viaje incluirá también Salamanca y Barcelona.
Spring, líder del Partido Laborista de Irlanda, declaró en Dublín a un grupo de periodistas españoles que su agenda para el viaje está encabezada por los asuntos comunitarios. "Hay que prepararse para la fase posterior a Maastricht, contando con que Dinamarca y Reino Unido aprueben por fin el tratado y podamos ponernos a recuperar todo el tiempo perdido", dijo."La agenda para la ampliación, por ejemplo, es extensa y muy complicada. Deberíamos coordinamos (España e Irlanda) respecto a ese tema. También está pendiente la reforma del Sistema Monetario Europeo", señaló.
"Las crisis monetarias, que han afectado a Irlanda (que se vio forzada a devaluar su moneda hace cuatro meses) y España, entre otros países, han demostrado que no es posible defender en solitario la divisa; hace falta que el conjunto del SME refuerce sus mecanismo
de actuación y se comprometa a mantener el valor de cada una de sus monedas", indicó el ministro.
El comercio bilateral, que en 1992 arrojó un saldo favorable a Irlanda de 47.000 millones de pesetas; la guerra en Bosnia-Herzegovina y la posible intervención armada de la Comunidad Europea, que "podría crear problemas mucho mayores que los actuales", según Spring; la ayuda económica a los países ex comunistas europeos; educación y turismo completan la agenda del viaje.
El problema del Uster
Dick Spring es, además de ministro de Asuntos Exteriores viceprimer ministro en el Gobierno de coalición formado por el Fianna Fáil (conservadores) y el Partido Laborista. Sus dos grandes áreas de actuación son la Comunidad Europea e Irlanda del Norte.
Spring señaló que la violencia norirlandesa sólo podría resolverse "a partir de la cooperación entre Londres y Dublín, que es hoy mejor que nunca", y forzando a negociar a las dos comunidades, la nacionalista irlandesa y la unionista probritánica.
El ministro negó que Dublín fuera permisiva con el Ejército Republicano Irlandés (IRA), cuya campaña de atentados en Gran Bretaña alcanzó un nuevo clímax con las bombas del pasado sábado en Londres: "Gastamos tres veces más en seguridad per cápita que el Reino Unido y hacemos todo lo que podemos contra el terrorismo", manifestó.
La presidenta irlandesa, la también laborista Mary Robinson, declaró a su vez a EL PAÍS que espera representar ante los españoles a "un país que está cambiando muy rápidamente". También expresó su interés por conocer en su visita a Barcelona "cómo Cataluña ha acomodado sus dos culturas y lenguas". "Tenemos", añadió, "una situación similar con el inglés y el gaélico y podemos aprovechar la experiencia catalana".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.