Dificultades económicas como telón de fondo
El descenso del tipo de interés de los repos en Alemania ha llegado tarde para unos mercados en los que se empieza a pensar en el alcance real de la recesión. Partiendo de ese punto de vista, cualquier actuación sobre los tipos de interés va a tener más el carácter de parche que de medida positiva, por más que no deje de ser buena en sí misma.La Bolsa de Francfort acusó esa forma de leer el mercado y registraba una nueva cesión, esta vez del 0,73%, que acerca al índice Dax al nivel del 1.600. París vivió una jornada muy diferente ante el impulso cobrado por el mercado tras rebotar en el soporte del 1.900. La consolidación de ese nivel ha atraído algún dinero y el CAC 40 termina la sesión con una subida del 0,78%.
En Londres se acusó el desgaste de los últimos días y la Bolsa cierra con un recorte del 1,25%.
La Bolsa de Tokio, por su parte, vuelve a ser el mercado con mejor comportamiento ante la insistencia de los inversores por mantener sus posiciones en el mercado antes de que dé comienzo la semana dorada, situación a la que no es ajena la entrada de dinero institucional.
El índice Nikkei ganó finalmente 247 yenes y se sitúa en el nivel de 20.454, no sin haber sufrido antes algunas tomas de beneficios.
En Estados Unidos, mientras tanto, se vive una acumulación de dudas que, de momento, tan sólo se traducen en una amplia serie de altibajos en torno a la zona del 3.400.
Este nivel está sirviendo de soporte a todo tipo de actuaciones, hasta el punto de que los datos económicos dudosos apenas ejercen influencia en las cotizaciones. Ayer, y tras una apertura indecisa, el índice Dow Jones cedió 2,43 puntos al cierre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.