Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La selección de fútbol de Zambia muere en un accidente aéreo

, Lusaka / Barcelona

El presidente, tres técnicos y 18 jugadores de la selección de fútbol de Zambia encontraron la muerte en la noche del martes al miércoles al precipitarse al mar el avión en el que se desplazaban desde Port Louis (Isla Mauricio) hasta Dakar (Senegal). El accidente se produjo poco después de que el aparato despegara de Libreville (Gabón) tras repostar combustible. La Marina gabonesa rastrea el lugar de los hechos y ya ha recuperado 24 cadáveres. El ministro de Deportes zambiano, Dipak Patel, descartó que hubiera supervivientes.

Luego de vencer el pasado domingo por 3-0 al equipo nacional de Isla Mauricio en partido de la primera fase de la Copa de África, la selección de Zambia viajaba hacia Senegal para iniciar en Dakar la segunda ronda continental de clasificación para el Campeonato del Mundo de Estados Unidos 94 -su otro rival habría de ser Marruecos-. El avión, un Buffalo perteneciente al ejército zambiano y en el que iban 30 personas en total, repostó combustible en el aeropuerto de Libreville y, poco después de reanudar el vuelo, cayó a unos dos kilómetros de la costa por motivos todavía no esclarecidos.Veinticuatro cadáveres, aun sin identificar, habían sido recuperados al cierre de esta edición. Entre ellos podrían estar los del presidente de la federación, Michael Muape; el entrenador, Godfrey Chitalu; su ayudante, Alex Chola, y el médico Wilson Mtonga, así como los de los futbolistas Chabala, Muanza, Changue, Chomba, Kangua, Watiyakeni, Makinka, Mulenga, Mutale, Soko, Muila, Chansa, Muitua, Masuwa, Chikualakuala, Banda y Simamba.

Se escaparon de la catástrofe los europeos que habrían de trasladarse por su cuenta: Musonda, del Anderlecht (Bélgica); Johnson Bwalya, del Bulle (Suiza), y Kalusha Bwalya, del PSV Eindhoven (Holanda) y que, precisamente, participó el domingo en el homenaje al argentino y ex valencianista Mario Alberto Kempes.

Derrota de Italia

La selección zambiana saltó a los titulares informativos tras la victoria por 4-0 sobre la italiana, en la que había once profesionales de la Primera División, durante los Juegos Olímpicos de Seúl 88. En los últimos tiempos se había forjado una gran reputación por desarrollar el fútbol más vistoso del continente africano, aunque tan alegre que no solía ligar buenos resultados en campo contrario, lo que incluso había dado pie a alguna crisis federativa en un país con 8.000 licencias.En las últimas citas mundiales, los equipos africanos habían sorprendido a los observadores por la frescura y creatividad de su juego, lo que llevó a considerarlos como depositarios de un fútbol exento de rigores tácticos, rico en ideas y de una refrescante ingenuidad. África apareció para muchos como un reducto del fútbol más puro y libre de presiones.

Como señal de duelo, en Senegal se suspendieron todos los partidos previstos para el sábado y el domingo.

No es el primer siniestro de estas características. Los dos tristemente más célebres en el ámbito futbolístico fueron los que afectaron al Torino (Italia), el 4 de mayo de 1949, y al Manchester United, el 6 de febrero de 1958. En el primer caso, el avión se estrelló contra la colina Superga, cerca de Turín, y nadie sobrevivió.

En el segundo, en Múnich (Alemania), sí que hubo supervivientes, entre ellos el espléndido jugador Bobby Charlton, quien en 1966 capitaneó el cuadro inglés que se proclamó campeón mundial. Otros supusieron la muerte de ocho jugadores daneses, el 16 de julio de 1960, en Kastrup (Dinarnarca); de la totalidad de un equipo aficionado chileno, el 6 de febrero de 1965, en la cordillera suramericana de los Andes; del conjunto boliviano The Strongest, el 26 de septiembre de 1969, entre Santa Cruz y La Paz (Bolivia); del ruso Tachkent, el 13 de agosto de 1980, cuando regresaba a su ciudad desde la de Minsk, y del peruano Alianza, el 8 de diciembre de 1987, en Lima. El más reciente, el 7 de junio de 1989, en Paramaribo (Surinam) y en el aterrizaje, hizo perder la vida a 23 futbolistas de ese país.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de abril de 1993

Más información

  • El avión se precipitó al mar