Golpe electoral de González con el fichaje del juez Garzón como 'número dos' por Madrid
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Felipe González, consiguió ayer un golpe de efecto electoral al colocar como número dos de la candidatura de su partido en Madrid al juez Baltasar Garzón. El juez aceptó ayer la oferta de González, que conlleva un cierto compromiso de otorgarle la titularidad de un alto cargo en caso de victoria socialista. Junto con Garzón, González ha conseguido comprometer en las listas del PSOE a otras dos personalidades independientes, como el magistrado Ventura Pérez Mariño, que será número uno por Lugo, y la catedrática de Ética Victoria Camps, que irá en la candidatura al Senado por Barcelona.
La iniciativa de González ha conseguido sorprender en la calle y en las propias filas socialistas. Sólo estaban al corriente algunos de sus más inmediatos colaboradores, como el vicepresidente, Narcís Serra; el ministro de Exteriores, Javier Solana, o el presidente de Castilla-La Mancha, José Bono.González y Garzón asistieron el sábado 27 de febrero a un almuerzo en la localidad toledana de Quintos de la Mora junto con Ventura Pérez Mariño; el líder de Greenpeace, Xavier Pastor; el presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, junto a un reducido grupo de personas.
La pasada semana se intensificaron los contactos, en los que Bono ha tenido un papel muy activo, para incluir a Garzón en las listas del partido socialista. González concretó su oferta. De un tercer puesto inicial en la candidatura por Madrid pasó final mente a ofrecerle el segundo lugar, lo que supone el desplazamiento del ministro de Exteriores, Javier ¡Solana, tradicional número dos en Madrid, al tercer lugar.
Con la entrada de Garzón en las listas del PSOE, González da un paso decisivo en su pretensión de "abrir el partido a la sociedad". Asimismo, concreta otra de sus preocupaciones, dirigida a "prestigiar la política con caras nuevas y aire fresco".
El ministro del Interior, José Luis Corcuera, que sostuvo duras polémicas con el magistrado mostró ayer su conformidad con la decisión de Felipe González. Otro tanto sucedió con José Barrionuevo, ex titular de Interior
El PP reaccionó con críticas a esta iniciativa. Su secretario general, Francisco Álvarez Cascos, manifestó que "de nada le sirve a González que en estos momentos le rodeen brillantísimos e ilustrísimos personajes de la sociedad española si va a seguir presidiendo un Gobierno agotado".
Sólo unas horas después de confirmarse la candidatura de Garzón al Congreso, el magistrado pronunció una conferencia en la Universidad Complutense de Madrid, donde fue acogido con grandes ovaciones por centenares de estudiantes. Ante ellos, el juez insistió en sus críticas a la denominada ley Corcuera y reiteró su oposición a que se sancione el consumo de drogas. Garzón aseguró que seguirá defendiendo sus "ideas de siempre" en el Congreso.
Páginas 15 a 20 Editorial en la página 12
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.