_
_
_
_

Heridos siete policías al explotar dos bombas de Iraultza en Vizcaya

Siete policías resultaron heridos -uno de ellos de pronóstico reservado al hacer explosión durante la madrugada de ayer dos bombas en la sede de Telefónica en Barakaldo (Vizcaya) y en una sucursal bilbaína de] Banco Exterior de España. Los agentes -tres municipales y cuatro policías nacionales- fueron alcanzados por las deflagraciones mientras inspeccionaban las oficinas tras ser avisados por sendas llamadas anónimas. Los atentados se atribuyen a activistas del grupo Iraultza.

La primera explosión se produjo pasada la una de la madrugada en el edificio de la Telefónica, en la plaza del Botxo. Cuando la Ertzaintza (policía autónomica vasca) y la Policía Municipal procedían a acordonar la zona se produjo la deflagración. Como consecuencia de la onda expansiva, tres agentes municipales resultaron heridos y fueron trasladados al hospital de San Eloy y a la clínica de San Juan de Dios, en Barakaldo. Uno de ellos continuaba ayer ingresado aquejado de problemas respiratorios.La explosión del artefacto, compuesto por 10 kilos de amosal y un temporizador, ocasionó graves desperfectos en las instalaciones de Telefónica y cuantiosos daños en los edificios y vehículos situados en un radio de 100 metros.

Sobre esa misma hora, un anónimo alertó a la Policía Municipal de Bilbao de la colocación de un artefacto en la calle de Iparraguirre de la capital vizcaína. Cuando agentes del Cuerpo Nacional de Policía estaban a 25 metros de la sucursal del Banco Exterior de España se produjo la detonación. El artefacto estaba colocado fuera del banco, dentro de una lata que contenía 2,5 kilogramos de amosal.

La onda expansiva alcanzó al jefe de la dotación policial, que resultó herido de pronóstico reservado, y a los otros tres policías que le acompañaban. El primero, un inspector de policía, fue operado ayer para retirarle una esquirla que tenía alojada en el muslo izquierdo, mientras que otro agente recibió tres puntos de sutura en el parietal derecho. Los otros dos policías sufrieron fuertes dolores de oídos por la deflagración. La explosión rompió los cristales de 112 viviendas.

La organización terrorista Iraultza se responsabilizó de ambos atentados, según confirmaron fuentes oficiales. En vísperas del 1 de Mayo, este grupo armado suele realizar atentados para protestar por la política económica del Gobierno y por la crisis.

Colaboradores de ETA

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otro lado, el joven lker López de Abetxuko fue detenido ayer por la Brigada de Información en Vitoria, dentro de la operación que 24 horas antes se saldó con la detención de otros 10 presuntos colaboradores de ETA, informa Pedro Gorospe.

Según el Gobierno Civil de Álava, se les acusa de "perpetrar atentados con artefactos incendiarios contra entidades bancarias, concesionarios y organismos empresariales". Cuatro de los 10 detenidos el lunes, Jon Carla Ruiz, José Antonio Urra y los hermanos Asier y Joseba Aitor Bengoa, fueron puestos ayer en libertad sin cargos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_