_
_
_
_
_

Jueces en la política

, La inclusión de jueces en las candidaturas electorales ha llevado en esta ocasión a la contienda di recta entre miembros del Poder Judicial en la misma circunscripción electoral. El PSOE opondrá al magistrado de la Audiencia Nacional, Ventura Pérez Mariño, como número uno por Lugo, frente al ya ex vocal del Consejo General del Poder Judicial Julio Padilla, número dos en la lista del PP por la misma provincia.

La inclusión de magistrados en listas electorales o su promoción al Ejecutivo no es nueva, aunque nunca un fichaje había alcanzado tanta resonancia como el de Baltasar Garzón. Entre los más antiguos, el PSOE promovió al magistrado Plácido Fernández Viagas, ya fallecido, primero como senador y luego como primer presidente de la Junta de Andalucía. También Cesáreo González Aguilera, magistrado del Supremo con destino como presidente de la Audiencia Territorial de Barcelona, figuré como independiente en las listas del PSCPSOE al Senado. Joaquín Navarro Estevan ha regresado a la magistratura tras una legislatura como senador del PSP y otra como diputado del PSOE.

Más información
El juez Baltasar Garzón sera 'número dos' del PSOE por Madrid y candidato a un alto cargo

Fernando Ledesma Bartret era magistrado de la Audiencia Nacional cuando fue promovido al Consejo del Poder Judicial a instancias del PSOE. De ahí pasó a dirigir el Ministerio de Justicia en los primeros gobiernos socialistas. Actualmente es presidente del Consejo de Estado.

Otras formaciones también han intentado, con diversa fortuna, el fichaje de prestigiosos magistrados como refuerzo de sus candidaturas. El Partido Reformista de Miquel Roca presentó en su lista por Madrid a Federico Carlos Sáinz de Robles, primer ex presidente del Consejo General del Poder Judicial, pero la candidatura se saldó con un rotundo fracaso en las urnas.

Actualmente, los magistrados deben solicitar una excendencia que se traduce en una comisión por servicios especiales si salen elegidos. En caso contrario, no hay problema en volver al juzgado, en donde se les reserva plaza, y la progresión en el escalafón no se interrumpe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_