_
_
_
_

Las cadenas firman un compromiso para proteger la audiencia infantil

José Sámano

El ministro de Educación, Alfredo Pérez Rubalcaba, directivos de todas las televisiones y representantes de las consejerías de Educación de las comunidades autónomas con canal propio suscribieron ayer un código de autorregulación de los programas y mensajes publicitarios dirigidos al público infantil y juvenil. Las cadenas se comprometen a favorecer los valores constitucionales, a cultivar el potencial formativo de la televisión y a evitar la violencia gratuita y aquellos mensajes que atenten contra la dignidad de las personas. El compromiso no implica ninguna obligación concreta par a las cadenas, firmantes.

Más información
Los puntos del código

"No se puede conseguir audiencia a cualquier precio". Éste es el mensaje que, según el titular de Educación, Alfredo Pérez Rubalcaba, se desprende de la suscripción, por parte de todas las cadenas de televisión, de un código de autorregulación para proteger a los menores. El código, firmado ayer en la sede del Ministerio de Educación (MEC), recoge valores relativos al tratamiento de la violencia, el consumo, el sexo y el lenguaje en aquellos programas y mensajes publicitarios dirigidos a una audiencia infantil y juvenil. "Estos principios se han establecido con un escrupuloso respeto a la libertad de empresa y la libertad de expresión", según el ministro.La declaración de principios contenida en el código será aplicada por cada cadena "dentro de su libertad e independencia de programación, empleando los criterios que estime más adecuados". El código no hace referencia a horarios o programas concretos.

Responsabilidad

Las televisiones advertirán de la presencia de escenas de sexo o violencia que puedan dañar la sensibilidad infantil al comienzo de aquellos espacios que se emitan en horarios previsiblemente infantiles. Esta iniciativa de las televisiones "incrementará la responsabilidad de los padres", dijo Alfredo Pérez Rubalcaba. El titular de Educación subrayó que los medios audiovisuales son "un instrumento formativo de primera magnitud" y, en su opinión, "están desplazando a los padres y a las escuelas en la formación de los niños".Una comisión integrada por el ministerio y las cadenas realizará un seguimiento de la aplicación del código, mediante reuniones conjuntas para acordar "consensuadamente las iniciativas y recomendaciones necesarias para el mejor cumplimiento de los compromisos asumidos", según se establece en el convenio. El código no contempla ningún tipo de sanción. Alfredo Pérez Rubalcaba afirmó durante el acto: "La presencia aquí de todas las cadenas demuestra que están dispuestas a cumplirlo y hay que enfatizar el valor de la autorregulación".

El MEC impulsará estudios especializados sobre la influencia de la televisión en los menores y desarrollará una campaña, dirigida a profesores, padres y alumnos, sobre las aportaciones positivas de la televisión.

Junto al titular de Educación y los consejeros autonómicos firmaron el código: Ramón Colom director de TVE; Juan Luis Cebrián, consejero delegado del Grupo PRISA; Valerio Lazarov director general de Tele 5; Manuel Campo Vidal, director de Antena 3 Televisión; Marcos Sanz, director general de Radiotelevisión Madrid (RTVM); Joan Granados, director general de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV); Manuel Melero, director general de la Radiotelevisión de Andalucía; Ramón Villot, director general de la Compañía de Radio y Televisión de Galicia, y Amadeu Fabregat, director general de la Radiotelevisión de Valencia. Por su parte, Euskal Telebista excusó su ausencia en un fax remitido al MEC en el que indica que suscribe el acuerdo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Sámano
Licenciado en Periodismo, se incorporó a EL PAÍS en 1990, diario en el que ha trabajado durante 25 años en la sección de Deportes, de la que fue Redactor Jefe entre 2006-2014 y 2018-2022. Ha cubierto seis Eurocopas, cuatro Mundiales y dos Juegos Olímpicos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_