El Ayuntamiento inicia una revision exhaustiva de las marquesinas
El Ayuntamiento de Madrid intenta evitar por todos los medios que se repita la tragedia del cine Bilbao, en la que seis personas perdieron la vida al caerles encima una marquesina en mal estado el pasado mes de enero. Ayer, miembros del departamento de protección a la edificación iniciaron una revisión exhaustiva no sólo de los voladizos, sino de cualquier elemento exterior a las fachadas. Los técnicos actuaron de forma expeditiva el primer día: demolieron dos marquesinas con importantes deterioros.
La primera jornada de revisión de los elementos exteriores a las fachadas de los edificios tuvo como resultado la demolición de los voladizos situados en el número 1 de la calle de Bordadores y en Carretas, 3.Protección a la Edificación revisará luminosos, carteles publicitarios y voladizos durante los próximos seis meses.
La exhaustividad del trabajo de los técnicos municipales viene justificada por el alarmante estado de muchos de estos elementos externos, que pueden ser amenazadores para los viandantes. Fernando Macías, responsable del citado departamento, ha advertido sucesivas veces del pésimo estado de conservación de muchos voladizos ya inspeccionados.
El equipo de revisión está formado por un arquitecto y ocho aparejadores, al mando de electricistas y soldadores. El equipo está provisto de cuatro grúas automotrices que se elevan hasta los 20 metros de altura y de todo tipo de medios de comunicación urgente.
Esta actuación ha estado precedida por un bando del al calde José María Álvarez del Manzano, que se emitió el 16 de abril, en el que recordaba a todos los ciudadanos la obliga ción de conservar y vigilar el estado de sus edificios.
El siniestro del cine Bilbao provocó la reacción inmediata de muchos propietarios de edificios con voladizos susceptibles de encontrarse deteriorados. Muchos pidieron al Ayuntamiento la revisión de los mismos, y de esta forma los técnicos municipales pudieron comprobar que el daño está bastante generalizado.
Reparaciones
Hasta el momento han sido reparadas las marquesinas de cuatro cines de los hermanos Florentino y Julián Reyzábal, propietarios del Bilbao. Se trata de las salas Europa (en la calle de Bravo Murillo), Palacio de la Prensa y Callao (en la plaza del Callao) y Vergara (en Goya). También ha sido remozado el voladizo de los almacenes Sepu (en la Gran Vía).Los trabajos iniciados ayer en Centro continuarán por todos los distritos de Madrid, y mensualmente, Protección a la Edificación informará a la Concejalía de Urbanismo de todas las actuaciones llevadas a cabo.
El 5 de mayo, Protección a la Edificación mantendrá una reunión con las 21 juntas para marcar las rutas de los equipos de inspección. ¡
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.