El Atlético debe amortizar obligaciones emitidas en 1958 cuyo valor supera los 2.000 millones
El Atlético de Madrid debe proceder a partir del 15 de enero de 1994 a la amortización de unas obligaciones emitidas en 1958 por valor de 100 millones de pesetas. Las mismas podrían superar actualmente los 2.000 millones, pues en los documentos suscritos entonces figura que la devolución se haría teniendo en cuenta el aumento M coste de la vida. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, 1.000 pesetas de aquel año -el precio de cada obligación- equivalen a 20.851 de 1992.
Las obligaciones fueron adquiridas mayoritariamente por socios del club para ayudar a la construcción del campo del Manzanares, más tarde denominado Vicente Calderón. A favor de los tenedores consta la hipoteca de los terrenos vendidos correspondientes al antiguo Metropolitano, donde jugaba el equipo rojiblanco, y que ahora están edificados.La emisión de las obligaciones tiene fecha del 21 de junio de 1958, cuando se crearon 100.000 al portador, de 1.000 pesetas de valor nominal cada una, para totalizar 100 millones de pesetas. El interés era del 6,75% y se abonaría en dos pagas anuales. Hasta 1985 cotizaron en la Bolsa. La suspensión fue motivada por el poco movimiento que generaban: hasta ese año se produjo la compraventa de 7.039 títulos.
Las condiciones de la emisión, según la documentación depositada en el Registro Mercantil de Madrid, especifican que "la amortización se realizará en un plazo de 35 años a partir del 15 de enero de 1960, éste incluido, y se efectuará al tipo de la par, más una -prima por el aumento del coste de la vida de acuerdo con el índice general de cada año registrado por el Instituto Nacional de Estadística". Este organismo cifró en 1992 en 20.851 pesetas el valor de las 1.000 pesetas de 1958.
De, tener que afrontar el club la totalidad de la emisión, con el consiguiente incremento del coste de vida, la cantidad a amortizar sería equivalente a su capital social, pues para constituirse en sociedad anónima tuvo que emitir 2.000 millones de pesetas en acciones. Más del 90% fueron adquiridas por Jesús Gil.
Hipoteca
Para la seguridad y la garantía del importe nominal de la emisión, el club hipotecó en favor de los tenedores presentes o futuros -según consta en el tomo 502, folio 139, finca 15.143, inscripción 4ª, del Registro de la Propiedad número 5 de Madrid, con fecha 4 de agosto de 1958- "la parte proporcional correspondiente sobre la finca de su propiedad descrita: parcela de terreno solar en el casco urbano de Madrid, de 40.275,75 metros cuadrados, lindante, al norte con terrenos destinados a formar la calle de Buenos Aires; al este, con otros destinados a la prolongación de la avenida del Stadium; al sur, con varios hoteles construidos y con fachada a la denominada calle Nueva, y al oeste, con las tapias de la Moncloa".
Esto significa que, en caso de impago, serían los tenedores de las obligaciones, no el club, quienes se beneficirían de la hipoteca que pesa sobre los terrenos del Metropolitano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.