Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sáenz de Bremón retira una querella contra un inspector de policía

El abogado Jaime Sáenz de Bremón retiró ayer ante la Sección Quinta de la Audiencia Provincial la acusación que su cliente y colega el letrado Alfredo García Arruga emprendió contra el inspector de policía Ricardo Pardeiro en 1987. La querella se basaba en presuntos delitos de detención ilegal y falsa denuncia.

El 9 de mayo de 1987, García Arruga se encontraba en un bar de Malasaña junto a dos amigos y al oír ruido en la calle salió. El inspector Pardeiro, según manifestó Arruga en la querella interpuesta, en plena redada antidroga, le pidió a García Arruga que se identificase. Antes de que el letrado le mostrase su carné de abogado, Pardeiro le agarró por el pecho, siempre según la versión del abogado, y le dijo: "Ahora tú te vienes conmigo".

La versión de Francisca Cobos, la abogada de Pardeiro, es muy distinta: "En ese momento había una operación policial antidroga. Los policías entraron en el bar, algunos, es cierto, vestidos de paisano, y García Arruga empezó a decirles que quiénes eran ellos. Pardeiro le pidió que le dejaran trabajar; se identificó y le pidió al abogado que se identificase; el otro no lo hizo, y mientras hablaba le golpeó con la botella. No le detuvo porque no se identificase, sino porque le agredió".

Francisca Cobos, abogada progresista que nunca antes había defendido a policía alguno, cree que Sáenz de Bremón tenía que haber retirado la acuasición hace años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de abril de 1993