González pide que se "paren los pies" a los populares y elogia a PNV y CiU
, El presidente Felipe González hizo ayer un encendido elogio de los dos grandes partidos nacionalistas en España, CiU y el PNV, y arremetió con una dureza inusual contra el Partido Popular (PP). En una conferencia de prensa conjunta con la primera ministra polaca, Hanna Suchocka, acabó pidiendo que "los ciudadanos paren los pies" el 6 de junio a la formación conservadora. Con anterioridad comentó en privado a varios intelectuales polacos que su mayor preocupación, en caso de victoria del PP, es que España vuelva a quedar aislada, porque ese partido desconoce a Europa y al mundo.
El primer día de la primera visita oficial a Polonia de un jefe de Gobierno español acabó adquiriendo ciertos tintes de mitin, en parte provocados por las preguntas de la prensa. González no sólo perdió su declarada repugnancia a hablar de política interior cuando viaja sino que, en presencia de su anfitriona, no dudó en criticar con una virulencia inacostumbrada al PP, al que, sin embargo, omitió nombrar.
A mediodía invitó a almorzar a cuatro prestigiosos intelectuales: Bosnilaw Geremek, Andrzej Rottermund, Krzysztof Zanussi y Marcin Krol. Este último, filósofo y director de la revista Res Pública, señaló a la salida que, sin hacer pronósticos sobre el resultado de las elecciones, su anfitrión dijo no estar aferrado al poder.
En caso de victoria popular, lo que más preocupa a González es que España no dedique tantos esfuerzos a estar presente y a defender sus intereses en Europa y en el mundo, comentó Krol. El PP puede practicar un cierto aislacionismo. En público el jefe del Ejecutivo formulé otras críticas contra el PP, al que comparó con los nacionalistas, "moderados y tolerantes".
"Solera histórica"
"Comparten con nosotros", prosiguió, refiriéndose a CiU y al PNV, "elementos de la transición"; tienen además "solera histórica desde el punto de vista democrático" y mantienen, por último, "un estilo de relaciones políticas en el que se parte de la base que no todo vale, que hay ciertas reglas del juego que hay que respetar". Estos elogios contrastan con los vaticinios que hizo días atrás González en Viena sobre el comportamiento "egoísta" de hipotéticos ministros nacionalistas en el Gobierno central.
A diferencia de esta oposición moderada, el PP demuestra "exacerbación". Este partido, "que se ha fundado y refundado y que ha cambiado de liderazgo, tiene poco compromiso con ese talante del cambio democrático". Sus dirigentes "se extralimitan en sus expresiones y actitudes". "Espero que los ciudadanos de España pongan a cada cual en el sitio que le corresponde". "A los que exageran en su política de descalificaciones y de enfrentamiento, convirtiendo a los adversarios en enemigos, espero que los ciudadanos les paren los pies".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.