Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rebaja generalizada en Europa de los tipos de interés

Salvo en España, la bajada de los tipos de interés fue ayer la nota dominante en Europa. La decisión del Bundesbank el pasado jueves de reducir en un cuarto de punto el tipo de descuento y en medio punto el lombardo impulsó esta medida. Francia, Irlanda, Suecia y Noruega rebajaron ayer un 0,25% sus tipos directores y países como Italia y Dinamarca, que ya lo habían hecho el mismo jueves, bajaron los tipos de los repos. Austria, Bélgica y Holanda también siguieron el mismo jueves la decisión del Bundesbank de reducir el precio del dinero.

El Banco de Francia anunció ayer que bajaba un cuarto de punto sus dos principales tipos, que quedan situados en el 8,5% (el de intervención) y en el 9,5% (el de los repos a plazos de 5 a 10 días). Es la tercera vez en 10 días que el banco central francés relaja su política monetaria, después de haber tenido que endurecerla considerablemente desde el otoño para afrontar el acoso contra el franco.

Recorte en los créditos

La caída de los tipos directores fue seguida inmediatamente por los principales bancos franceses que repercutieron esa rebaja en el interés de sus créditos. Cinco bancos -La Société Général, Crédit Commercial de France, Banque Nationale de Paris, Crédit Industriel et Commercial y el Crédit Lyonnais- anunciaron ayer que bajaban un cuarto de punto los tipos base de la banca, que sirven de referencia para un tercio aproximadamente del total de los créditos bancarios. Los analistas en Francia se preguntan ahora si los particulares van a saber aprovechar el momento y solicitar más préstamos. Se gún Reza Lahiji, economista de La Banque Indosuez, toda vía es demasiado pronto para esperar efectos concretos. "En cualquier caso", dice, "la medida es muy buena para mantener la moral y el espíritu de empresarios y consumidores que se dan cuenta de que Francia ha entrado en efecto en una lógica vía de bajas de tipos de interés".Ayer mismo se dio a conocer que las reservas oficiales de divisas en Francia cayeron en 17.613 millones de francos en el mes de marzo. La fuerte caída estuvo provocada por la defensa que el Banco de Francia tuvo que ejercer sobre su moneda.

Irlanda fue otro de los países que ayer redujo un cuarto de punto el precio del dinero. El tipo base se situó en un 8,75%. Italia situó en el 10,93% el tipo de los repos en la subasta celebrada ayer, desde el 11,26% en que se situaron el pasado 16 de abril y Dinamarca también bajó un cuarto el repo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de abril de 1993