_
_
_
_

Riesgo de retraso de los comicios al faltar del censo el 20% de los electores

Un error en el censo electoral de Alcalá de Henares podría forzar el retraso de la celebración de las próximas elecciones generales en este municipio. Más de 22.000 vecinos, con 150.000 habitantes, pueden perder su derecho al voto debido a un fallo informático por el que se ha omitido a cerca del 20% del censo electoral.En las listas del censo, expuesto en el Centro de Salud Municipal, aparecen sólo 92.000 personas. El número total de alcalaínos que finalmente podrían quedarse sin votar el próximo 6 de junio puede superar los 20.000 habitantes, ya que en los pasados comicios municipales y autonómicos de 1991 estaban registrados 113.100 vecinos.

Los votantes que han sido excluidos del censo son aquellos que alcanzan la mayoría de edad en este año electoral y los nuevos residentes en Alcalá de Henares.

El primer teniente de alcalde, Tomás Sánchez, explicó ayer que se había producido un error en la cinta cuando se depuraba el listado, borrando las bajas y dando de alta a los nuevos residentes, pero no precisé si la responsabilidad era municipal o del Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, el concejal de Personal, Fernando Español, afirmó ayer a la agencia Efe que el Ayuntamiento envió el padrón correcto al INE.

El periodo de reclamaciones a las listas del censo termina el domingo. El primer teniente de alcalde explicó que de hoy al lunes es imposible canalizar todas las reclamaciones, con lo que muchos vecinos se pueden ver privados de su derecho al voto.

Tomás Sánchez se había desplazado ayer por la tarde a Madrid para buscar, junto a miembros del INE y sus técnicos municipales, una solución al error. El posible remedio que se barajaba anoche, según Sánchez, era dar de alta de oficio a todos los alcalaínos que no aparecen en el censo.

Afectados

Entre los afectados se encuentran dos concejales del PSOE en el Ayuntamiento y la hija mayor del alcalde de Alcalá, el socialista Florencio Campos. Éste se puso ayer en contacto con el delegado del Gobierno en Madrid, Miguel Solans, quien le confirmó que se han detectado errores importantes en otros municipios de la Comunidad autónoma de Madrid, aunque en ningún caso de la magnitud de los del censo alcalaíno.

De momento, el equipo de gobierno de Alcalá de Henares ha ampliado el horario de reclamaciones a todos los días que restan hasta el 26 de abril, pudiéndose presentar las mismas también en horario de tarde, incluido el domingo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_