_
_
_
_
_

Aznar destaca el "estilo renovador" del Partido Popular al presentar las candidaturas por Madrid

"Tengo la sensación de estar presentando una candidatura triunfadora, victoriosa". Con estas palabras definió ayer José María Aznar la lista que le acompaña al Congreso por Madrid y la candidatura al Senado, encabezada por Alberto Ruiz Gallardón, durante el acto de presentación oficial celebrado en el Palacio de Cristal de Arganzuela. Aznar, que ha incluido en puestos de elección segura seis candidatos nuevos -que cuidó de colocar a su lado en la foto de grupo que se realizó al término del acto-, señaló que estas incorporaciones reflejan "el tono, el fondo y el estilo" renovadores del Partido Popular.

Tras Aznar, el portavoz del grupo parlamentario en la pasada legislatura, Rodrigo Rato, y el ex vicepresidente del Gobierno con Adolfo Suárez Rodolfo Martín Villa, figura otro ex ministro de UCD, Rafael Arias Salgado, que abandonó el CDS a finales del año pasado. Otras nuevas incorporaciones son Juan Carlos Vera, abogado y secretario de organización del partido, de 38 años, en el sexto puesto, y Ana Mato, de 34 años, profesora universitaria y diputada regional de Madrid, en el octavo.En la novena plaza Aznar ha colocado a un independiente que colabora con él desde hace años, Cristóbal Montoro, catedrático de Economía Aplicada y experto del Instituto de Estudios Económicos. Se define como un liberal y está considerado en el entorno del candidato popular a La Moncloa "un hombre importante" para el área económica en el futuro. Las otras dos incorporaciones son, en las plazas 11 y 12, respectivamente, Carlos Aragonés, licenciado en Filosofía, coordinador de la presidencia del partido, de 37 años, y José María Michavila, de 33 años, secretario general de la Universidad Complutense hasta su incorporación, en febrero pasado, a la ejecutiva como secretario de estudios y programas.

En la lista figuran también Luis Eduardo Cortés Muñoz, que fue elegido concejal por UCD en el Ayuntamiento de Madrid en 1979, pero ya fue senador popular en la pasada legislatura, y Carlos Aragonés Mendiguchía, quien fue vicepresidente de las Juventudes de UCD y director del gabinete de Aznar en su etapa de presidente de la Junta de Castilla y León. También se presenta por Madrid Juan Tomás Esteo Palomo, antiguo sindicalista de USO y miembro de comité ejecutivo nacional del PP.

16 escaños

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tanto Aznar como Ruiz Gallardón y Rato, que le precedieron en sus intervenciones, subrayaron que el PP ya ganó al PSOE en Madrid en las elecciones generales de 1989 y en las municipales y autonómicas de 1991. Hace cuatro años Aznar empató con Felipe González a 12 escaños, pero tuvo más votos. Los populares esperan conseguir el 6 de junio hasta 16 escaños. Para Rato, la lista de Madrid "demuestra el compromiso centrista" del Partido Popular. El ex portavoz parlamentario anuncié una campaña "dura, aunque sin descalificaciones", pero sin dejar de denunciar, dijo, a los que "abusan de sus situaciones de privilegio sean los medios de comunicación públicos, sean las posiciones institucionales para proteger sus intereses ante los tribunales".

La dirección de los populares ha cerrado todas las candidaturas al Congreso y prácticamente también las del Senado y ha aprovechado la ocasión para soltar algunos lastres. Blas Camacho, diputado y cabeza de lista por Ciudad Real en 1989, ha sido sustituido por el democristiano Javier Rupérez y no estará en la nueva Cámara. Camacho ha mantenido un estrecho acoso a la ministra de Asuntos Sociales, Matilde Fernández, sobre temas sexuales en un tono que llevó a algunas diputadas de su partido a calificarle de obseso. José Manuel Otero Novas, ex ministro de UCD y cabeza de lista por Zamora hace cuatro años, realizó poco antes de la disolución del Congreso una intervención parlamentaria calificada por algunos compañeros de grupo de "extrema derecha" en tomo al proyecto de ley contra el blanqueo de dinero. Según fuentes oficiales del PP, ambos han renunciado a presentarse por motivos particulares.

Aznar participó a última hora de la tarde en Cuenca en un mitin al que acudieron más de 2.500 personas. Un millar tuvo que quedarse en la calle y el acto transcurrió en el límite del desbordamiento organizativo entre empujones, protestas e interrupciones para que el candidato saludara y calmara a los de la calle a grito pelado.

Agricultura

El presidente del PP se comprometió a defender la agricultura como "un sector productivo esencial de España" y pidió a los votantes que le pregunten al Gobierno, el que ha dispuesto de más recursos económicos en la Historia de España, "qué ha hecho con el dinero de los contribuyentes".

El PP de Catalunya, por su parte, presentó ayer su candidatura por Barcelona. El cabeza de lista, Jorge Fernández Díaz se mostró convencido de que el PP dará en Cataluña "la gran sorpresa".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_