Pascual Sala pide que se respete "cualquier decisión" del Supremo
Pascual Sala, presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, pidió ayer en La Coruña "el respeto que merece cualquier magistrado o tribunal independiente, cualquiera que sea la decisión que adopte" para la Sala Segunda del Supremo que hoy se reúne para decidir sobre el caso Filesa y otras causas especiales. El órgano de gobierno judicial celebró ayer en el Tribunal Superior de Justicia de Galicia el primer pleno fuera de su sede habitual, por invitación del Gobierno autonómico gallego.Sala señaló que la Sala Segunda del tribunal que preside "necesita poder pronunciarse sin insinuaciones o presiones, no sólo de los poderes públicos, sino de cualquier estado de opinión". "Por supuesto que lo hará así", añadió, "pero lo que nunca es deseable es una situación de presión moral".
El presidente del Supremo citó el Tratado de Roma para indicar que "uno de los límites de la libertad de expresión y de información es el respeto a la independencia y a la dignidad del poder judicial", tanto por parte de las fuerzas políticas y sociales como por Ios medios de comunicación y la ciudadanía en general".
Criterios políticos
Asimismo, visiblemente molesto por las continuas preguntas sobre el caso Filesa, Pascual Sala consideró que las resoluciones judiciales nunca pueden valorarse en clave política. "Las críticas a las decisiones judiciales son una conquista del estado de derecho, pero no pueden llegar a interpretar la bondad o maldad de una sentencia en función de los intereses políticos, económicos o sociales a los que presuntamente favorecen o perjudican. Sólo pueden hacerse en función de su contenido". Sala calificó esta situación de "perturbadora" para el Poder Judicial "y mucho más lo es introducir sospechas de parcialidad".
Pascual Sala no quiso pronunciarse sobre la decisión del fiscal general del Estado, Eligio Hernández, de pedir al Constitucional la admisión a trámite de los recursos presentados por los abogados de Carlos Navarro, Alberto Flores y Luis Oliveró, querellados en el caso Filesa, que solicitan la nulidad de parte del procedimiento seguido por el juez Marino Barbero. "No tengo que hacer comentarios porque no debo y porque no conozco los escritos ni quiero conocerlos. Si es como usted dice, el tema lo valorará el Constitucional".
[Por su parte, el presidente del Tribunal Constitucional, Miguel Rodríguez-Piñero, dijo ayer que este tribunal "no entra ni sale" en el problema interno de la fiscalía surgido por las discrepancias que mantiene con el fiscal general del Estado sobre la admisión de los recursos de varios querellados en el caso Filesa, informa Efe.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Filesa
- Pascual Sala
- Elecciones Generales 1993
- Caso Filesa
- Tribunal Supremo
- Organismos judiciales
- Campañas electorales
- Elecciones Generales
- Tribunales
- Corrupción política
- PSOE
- Poder judicial
- Corrupción
- Casos judiciales
- Elecciones
- Delitos
- España
- Partidos políticos
- Empresas
- Proceso judicial
- Derecho
- Economía
- Política
- Justicia