Ecotel aumenta un 25% su muestra tras fusionarse con Media Control
La audiencia de las televisiones españolas se medirá a partir de mediados de año en 2.500 hogares españoles, 500 más que hasta ahora. La muestra de 2.000 hogares controlados en la actualidad por la empresa Ecotel se incrementará un 25% tras su fusión con la otra firma que operaba en el sector español, Media Control. Esta unificación ha dado origen a Sofres Audiencia de Medios, que fue presentada ayer en Madrid.
Las televisiones, públicas y privadas, las centrales de publicidad y los anunciantes tendrán a partir de ahora un única fuente de información para la audiencia de las cadenas: la empresa Sofres Audiencia de Medios. El grupo europeo Sofres compró en 1992 el 60% del capital de Ecotel, que, a su vez, adquirió el 100% de Media Control. El 40% restante de Sofres Audiencia de Medios pertenece a Telefónica. Ecotel y Media Control eran las dos únicas, empresas que controlaban la audiencia española mediante sistemas de audiometría.La muestra de Sofres ascenderá de 6.700 personas aproximadamente que registraba Ecotel a 8.448 personas, petenecientes a 2.500 hogares. El aumento del número de hogares con audímetro se producirá en las seis comunidades con televisión autonómica: Andalucía, Valencia, Galicia, Madrid, Cataluña y País Vasco. Andalucía y Cataluña serán las comunidades donde se registre el mayor incremento. Ambas autonomías pasarán de 300 a 400 hogares controlados. En Madrid se aumentará de 250 a 325; y en Valencia, Galicia y el País Vasco, de 200 a 275. En las comunidades del resto de España la muestra se mantendrá en 550 hogares (1.808 personas).
Alberto de Pablo, director general adjunto de Sofres, indicó durante la presentación de la nueva empresa que con el aumento de la muestra "mejorará la fiabilidad de los estudios y se podrá facilitar a los clientes [principalmente cadenas, anunciantes y centrales de publicidad] información más detallada de los hábitos de grupos sociales determinados".
Servicios informáticos
Sofres también introducirá nuevos servicios informáticos para sus usuarios. Éstos podrán consultar en cualquier momento datos de audiencia de cualquier programa propio o de la competencia. Además, los clientes podrán evaluar el resultado de cada emisión en 22 grupos de población diferentes. Los anunciantes también podrán conocer cuando lo deseen el desarrollo de sus campañas (número de anuncios emitidos, en qué programas y horarios, a qué tipo de audiencia, su coste económico y el seguimiento de los espectadores).El audímetro, de un tamaño menor que un vídeo doméstico, registra datos sobre cualquier uso del televisor (televisión, videojuegos, ordenador, telexto) durante al menos cinco segundos por parte de los residentes en un hogar mayores de cuatro años y hasta un total de 16 invitados. El audímetro marca permanentemente la hora y la fecha, y en el momento de encederse el televisor reclama al espectador que se identifique. Cada miembro de la familia tiene asignada una letra en un mando a distancia especial, y en el momento de situarse frente al televisor pulsa su identificación. En el caso de los invitados al hogar, éstos deben pulsar una letra correspondiente del mando a distancia e indicar con el mismo teclado su sexo y edad. Las mediciones sólo se realizan en hogares particulares, y nunca en bares, hoteles, hospitales u otros lugares públicos. En hogares con más de un televisor se sitúa un audímetro por aparato.
Los responsables de Ecotel hacen un seguimiento específico del grado de colaboración en cada hogar y, según Alberto de Pablo, "cerca del 25% de los paneles se renuevan anualmente". De Pablo indicó que cada colaborador recibe una "mínima" cantidad económica, aunque no precisé su cuantía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.