Las bases de IU en Madrid 'castigan' a Sartorius, Almeida y Castellano

Los militantes de Izquierda Unida (IU) en Madrid han infligido un voto de castigo a los renovadores Nicolás Sartorius, Pablo Castellano y Cristina Almeida en las primarias para decidir la principal candidatura electoral de la formación. En las votaciones desarrolladas el lunes y ayer entre las bases, Almeida, Castellano y Sartorius quedaban situados, respectivamente, en los lugares quinto, sexto y séptimo, tras el coordinador de IU, Julio Anguita, y los oficialistas Francisco Frutos -número dos del PCE-, Ángeles Maestro y José Luis Núñez. Éstos eran los datos que, pasada la medianoche de hoy, ofrecía el escrutinio de más del 50% de las actas.
La votación de los militantes no es vinculante, por lo que la lucha sigue abierta hasta la reunión de mañana del comité político regional.
Este órgano decidirá el orden de los candidatos en la papeleta y cabe la posibilidad de que los renovadores -e incluso algún sector de la mayoría- fuercen la votación de una lista alternativa.
Anguita insistía ayer en Toledo en que "estas votaciones son casi definitivas, no se puede jugar con ello". Los renovadores temen que uno de sus tres dirigentes quede descolgado de los siete primeros puestos de la lista de Madrid, frontera que las encuestas establecen para el respaldo a IU.
Sartorius reclamó ayer que Castellano y Almeida tengan puestos "consensuadamente dignos" en las listas. "No sería aceptable", dijo Sartorius, quien no quiso referirse a él mismo, que sus dos compañeros queden mal situados. El líder de los renovadores de Nueva Izquierda recalcó que sería ilógico que la presidencia de IU y Anguita hayan elogiado el trabajo del grupo parlamentario, "que son gente con nombres y apellidos" y se tomen medidas contra algunos de ello?.
Mientras, IU está ultimando concurrir en Galicia en coalición con Unidade Galega, liderada por Camilo Nogueira, según fuentes políticas en esa región. Félix Martínez de la Cruz, responsable electoral de IU, indicó ayer que este acuerdo supone un "salto cualitativo" en la idea de que IU suponga una suma de las fuerzas de izquierda transformadora en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El PP fracasa en el objetivo del adelanto electoral y no reduce la dependencia de Vox
El PSOE se afana en encapsular el resultado
Vox supera sus expectativas y se refuerza para doblegar a Guardiola en la negociación
La derecha arrolla en Extremadura: gana Guardiola sin mayoría absoluta, se dispara Vox y se hunde el PSOE
Lo más visto
- Resultados de las elecciones en Extremadura, en directo | Gallardo, tras el batacazo electoral del PSOE: “El resultado es malo, muy malo”
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































