_
_
_
_

El nuevo Gobierno canario queda sin mayoría absoluta al perder un diputado

El Gobierno de Canarias, formado por una coalición de partidos nacionalistas, perdió ayer la mayoría absoluta en el Parlamento regional al pasarse al Grupo Mixto de la Cámara el diputado Oswaldo Brito, de Iniciativa Canaria (Ican). Brito manifestó ayer que su posición parlamentaria no va a ser "de confrontación abierta" con el Gobierno surgido de la moción de censura presentada en marzo contra el socialista Jerónimo Saavedra.

Ican, junto con las Agrupaciones Independientes de Canarias (AIC), el Centro Canario Independiente y Asamblea Majorera, ha formado la denominada Coalición Canaria, grupo que compone el Gobierno que preside Manuel Hermoso.

Oswaldo Brito manifestó que sigue compartiendo el proyecto y la línea inicial de Ican, partido que aglutinó el nacionalismo de izquierda, pero añadió que no respalda "la dinámica del regate corto, la maniobra y el navajazo a espaldas de la organización" que, a su juicio, han practicado sus dirigentes. El diputado explicó que efectuará una oposición crítica pero constructiva y que dialogará para colaborar en la estabilidad del Gobierno.

Las razones que Brito ha alegado para el abandono de Ican son la ausencia de debate interno, la constatación de que "no interesa y es molesta" su presencia y la política "de hechos consumados sin consultar a los órganos del partido".

Brito renunció la semana pasada a participar como consejero de Política Territorial en el Gobierno de Hermoso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_