_
_
_
_
ELECCIONES ANTICIPADAS EL 6 DE JUNIO

13.000 votantes decidirán el destino de una decena de escaños en Andalucía

Lourdes Lucio

Una decena de escaños de los 61 que corresponden a Andalucía en el Congreso de los Diputados dependen de lo que decidan unos 13.000 votantes andaluces.Así lo prevén los principales partidos políticos, que han obtenido estos datos mediante la combinación de resultados de diferentes encuestas. No obstante, en todos los sondeos, el PSOE -antes de la crisis- resultaría el partido más votado y seguiría conservando la mayoría absoluta en la comunidad. El Partido Andalucista (PA) prácticamente desaparece, mientras que la nueva formación de Pedro Pacheco, el Partido Andaluz de Progreso (PAP), podría obtener un escaño en Cádiz. Sólo la candidatura de Alejandro Rojas-Marcos en Sevilla aseguraría un puesto en el Parlamento a los andalucistas.

Los responsables electorales del PSOE, Partido Popular (PP) e Izquierda Unida-Convocatoria por Andalucía (IU-CA) coinciden en señalar que en las próximas elecciones la consecución o pérdida de los últimos escaños en las circunscripciones se decidirá por un escaso margen de votos. Básicamente, los tres partidos admiten que el futuro de 10 escaños -ahora de signo socialista- dependerá de lo que decidan unos 13.000 votantes. Cádiz, Sevilla, Córdoba, Málaga y Almería son las provincias en las que, a juicio de estas formaciones, habrá mayor disputa. Estos datos, asimismo, prevén una participación del 65%.

Actividad

Sin embargo, socialistas, populares e Izquierda Unida volcarán por igual su actividad en las ocho provincias andaluzas, mientras que el PA se centrará sólo en cuatro (Sevilla, Cádiz, Málaga y Córdoba). El PSOE comenzará una serie de actividades que pretende prolongar hasta la celebración de las elecciones.

Entre los actos previstos figura la celebración de ocho conferencias sobre temas sectoriales (seguridad y droga; vivienda; empleo; sanidad; educación; Europa; infraestructuras; y desarrollo rural) y un ciclo de conferencias en el que participarán los secretarios regionales de otras federaciones socialistas.

El PSOE dedicará especial atención a las zonas urbanas, donde esperan una mayor abstención de sus votantes. Por el contrario, el PP dirigirá su actividad en poblaciones de entre 10.000 y 20.000 habitantes, donde hay un electorado más de izquierdas. Los populares consideran zonas prioritarias a Andalucía, Cataluña y Canarias, comunidades en las que estiman tienen mayor crecimiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En Izquierda Unida, no habrá diferencias de trato respecto de una provincia a otra de Andalucía para, según fuentes de esta formación, "no quemar la esperanza de poder sacar el segundo escaño". Para el PA, las elecciones legislativas siempre han resultado un calvario, pero en las próximas, reconocen fuentes de este partido, lo será "por partida doble: por la polarización del voto y por la crisis".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_