Polémica propuesta para crear un centro internacional de predicción climática
ENVIADA ESPECIALEl debate sobre la creación de un centro internacional de investigación sobre predicción climática destacó ayer en la reunión del Programa Mundial del Clima (PMC) que celebran en Ginebra representantes de 140 países y organismos no gubernamentales. La propuesta del nuevo centro, que exigiría una inversión anual superior a los 2.000 millones de pesetas, fue apoyada de modo entusiasta por algunos países, como Brasil o Canadá. Otros delegados consideran prematuro o innecesario dicho centro. Entre ellos están el Reino Unido y Holanda, que consideran más oportuno realizar esa necesaria labor en los institutos ya existentes en Europa y Estados Unidos.
Antonio Labajo, subdirector del Instituto Nacional de Meteorología y miembro de la delegación española en la reunión, no se mostró partidario del nuevo instituto, sino de utilizar los centros ya existentes o las redes de institutos como la recientemente creada en Europa.
El canadiense James Bruce, presidente de la comisión organizadora de la reunión de Ginebra, destacó la importancia de la creciente capacidad de predicción, estacional e incluso anual de algunos fenómenos climáticos regionales, como El Niño, por la eficacia en el aspecto socioeconómico que han tenido ya en algunos países las medidas de prevención adoptadas a la vista de, las predicciones.
La coordinación de los programas nacionales del clima y la implantación de los mismos en los países donde aún no existen (sólo 50 naciones hasta ahora los han establecido) ocupó gran parte de las sesiones ayer en la reunión. España, según anunció Labajo, tiene prácticamente ultimado el Programa Nacional de Clima para su aprobación el próximo mes de julio.
La necesidad de coordinación afecta también al PMC, que desde hace 20 años lidera la Organización Meteorológica Mundial. Las previsiones sobre el impacto que un cambio climático en la Tierra tendría en los aspectos socioeconómicos y políticos han atraído al tema a otros cinco organismos internacionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.