El PP quiere que diputados y altos cargos regionales den a conocer sus bienes
El portavoz del PP en la Asamblea, Alberto Ruiz Gallardón, presentó ayer una proposición de ley para "devolver la confianza de los ciudadados en los políticos". Lo que ocurre en medio de las controversias en el seno del Partido Popular por los escándalos de la Empresa Municipal de la Vivienda y de los negocios particulares del concejal de Chamartín, Miguel Cantos. Si prospera la iniciativa, los diputados y altos cargos, regionales tendrán que declarar sus bienes en un registro público -que podrá ser consultado por cualquier ciudadano- antes y después de su mandato.
El portavoz del PP lanzó esta recomendación: "Los que se dedican a la política tienen que renunciar a una parte de su derecho a la intimidad -en su economía- porque a nadie se le obliga a entrar en política". Esta obligación legal ya existe, pero el PP quiere que los datos económicos de los políticos puedan ser consultados por cualquier ciudadano.
El PP se ha dado más prisa que los socialistas e Izquierda Unida, que preparaban propuestas similares. Isabel Vilallonga, portavoz de IU en la Asamblea, aseguró ayer que su grupo exigirá que los registros de declaraciones de bienes se hagan públicos en cuanto se apruebe la ley -previsiblemente en junio-, y no a partir de la próxima legislatura, como propone el PP. Por su parte, el presidente Joaquín Leguina también había anunciado una iniciativa legal para dar a conocer el patrimonio de los parlamentarios y altos cargos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.