Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP quiere que diputados y altos cargos regionales den a conocer sus bienes

El portavoz del PP en la Asamblea, Alberto Ruiz Gallardón, presentó ayer una proposición de ley para "devolver la confianza de los ciudadados en los políticos". Lo que ocurre en medio de las controversias en el seno del Partido Popular por los escándalos de la Empresa Municipal de la Vivienda y de los negocios particulares del concejal de Chamartín, Miguel Cantos. Si prospera la iniciativa, los diputados y altos cargos, regionales tendrán que declarar sus bienes en un registro público -que podrá ser consultado por cualquier ciudadano- antes y después de su mandato.

El portavoz del PP lanzó esta recomendación: "Los que se dedican a la política tienen que renunciar a una parte de su derecho a la intimidad -en su economía- porque a nadie se le obliga a entrar en política". Esta obligación legal ya existe, pero el PP quiere que los datos económicos de los políticos puedan ser consultados por cualquier ciudadano.

El PP se ha dado más prisa que los socialistas e Izquierda Unida, que preparaban propuestas similares. Isabel Vilallonga, portavoz de IU en la Asamblea, aseguró ayer que su grupo exigirá que los registros de declaraciones de bienes se hagan públicos en cuanto se apruebe la ley -previsiblemente en junio-, y no a partir de la próxima legislatura, como propone el PP. Por su parte, el presidente Joaquín Leguina también había anunciado una iniciativa legal para dar a conocer el patrimonio de los parlamentarios y altos cargos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de abril de 1993