_
_
_
_
_

La milicia serbia ya está a las puertas de Srebrenica

Los heridos en el asedio serbio de Srebrenica mueren en los hospitales por falta de medicinas. Los musulmanes impiden nuevas evacuaciones a las Naciones Unidas, y las milicias de Radovan Karadzic cierran cada vez más el cerco. Los combatientes están a tiro de arma corta. Srebrenica puede caer en cualquier momento.

Los duros enfrentamientos entre fuerzas del Ejército bosnio y tropas del Comité de Defensa Croata (HVO) agravaron ayer aún más la situación humanitaria en Bosnia-Herzegovina mientras las milicias serbias continuaron su inexorable avance sobre la asediada Srebrenica. Un total de 15) camiones del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) intentarán hoy la mayor evacuación. Otra, prevista ayer, se topó, por tercera vez en una semana, con la resistencia de los mandos locales musulmanes que exigen, antes de permitir la salida de más refugiados, que los heridos sean evacuados en helicóptero.Cinco pacientes mueren cada día de infecciones en el hospital de: Srebrenica y 500 hombres heridos en edad militar, muchos en extrema gravedad, no podrán ser evacuados. Uno de los miembros de las organizaciones humanitarias que, con increíble coraje sobrevive en Srebrenica desde hace semanas por la negativa serbia a que éstos sean relevados, manifestaba en comunicación por radio: "La gente aquí sólo tiene las opciones de ser sacada de aquí como reses o ir al matadero como corderos".

El lunes pasado, dijo, el patio del colegio de Srebrenica se convirtió en una piscina de sangre en la que murieron al menos siete niños, uno de los cuales fue decapitado por la metralla. Los numerosos heridos no pudieron ser atendidos inmediatamente porque desde posiciones serbias se abría fuego de ametralladora contra quienes lo intentaban.

Los combates se recrudecieron ayer en los puertos croatas de Zadar y Sibenik, que ayer sufrieron intensos bombardeos por parte de los serbios en la región de la Krajina. Tres personas murieron en los ataques.

Reconocimiento de Macedonia

Por otra parte, los Gobiernos de Italia, Bélgica, Alemania y Dinamarca anunciaron ayer el reconocimiento de la ex república yugoslava de Macedonia. Entretanto, Grecia, que había sido el país que más oposición había mostrado -al reconocimiento internacional del régimen de Skopie, manifestó que el aval diplomático que ya están concediendo algunos países no favorece los esfuerzos de mediación desplegados por la ONU.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

1-11 enviado especial del presidente norteamericano, el embajador Reginald Bartholomew, manifestó después de su gira por la región que "hay que poner fin a este horror". Las advertencias estadounidenses sobre un eventual levantamiento del embargo de armas que sufre el Gobierno bosnio han reforzado la determinación serbia de limpiar de población no serbia toda la región oriental de Bosnia.

En el frente diplomático, el Gobierno de Estados Unidos señaló que había recibido un informe de una organización humanitaria en la que se propone el uso de la fuerza en Bosnia-Herzegovina para proteger a las poblaciones civiles más vulnerables del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_