La mitad de los parlamentarios del CDS no volverán a presentarse como candidatos
La mitad de los 12 diputados que integraban hasta ahora al Grupo Parlamentario de] Centro Democrático y Social (CDS) no se presentarán a las elecciones generales en las listas de esta formación política porque, según han confesado algunos de ellos, las escasas expectativas de voto que tiene la opción centrista les incita a no ser candidatos.
La dirección del CDS ya ha designado a los cabezas de lista en 41 provincias y ha cerrado la totalidad de sus listas en 35 circunscripciones. La principal novedad de las listas centristas es que sólo repiten seis de sus 12 diputados.José Ramón Caso encabezará la candidatura por Ávila; José Santos Miñón, por Las Palmas; Alejandro Rebollo, por Asturias, y se considera probable que Baltasar de Zárate sea cabeza de lista por Tenerife.
Por Madrid será candidato Manuel Alonso, que sustituyó en el Congreso al diputado Rafael Arias Salgado cuando éste se pasó al Partido Popular. Al frente ole la lista madrileña del CDS figurará el presidente del partido, Rafael Calvo Ortega, seguido por el secretario general centrista, José Luis Gómez Calcerrada.
Ausentes
Entre los centristas que se han dado de baja de las listas se encuentran Rafael Martínez Campillo y José Antonio Souto, quienes fueron portavoces adjuntos del Grupo Parlamentario en el Congreso. Souto ha rechazado encabezar la lista por La Coruña.
La dirección del partido, a la que comunicaron ayer su renuncia, les había ofrecido encabezar las listas por Alicante y La Coruña. Otros ausentes destacados de la lista del CDS son Joaquín Abril Martorell y José Ramón Lasuen, que en la pasada legislatura. fueron portavoces económicos. Tampoco son candidatos José: Alfredo Ferrer, ex diputado por Ávila, ni Lorenzo Díaz Aguilar, que ocupó un escaño por Las Palmas.
Martínez Campillo declaró a Efe, después de entrevistarse con José Ramón Caso, que había desistido de presentarse porque no percibe en el electorado sensibilidad hacia su partido. En consecuencia, ser candidato "es un suicidio inútil que no nos merecemos".
El ex portavoz adjunto agregó que había recomendado, sobre todo a Calvo Ortega, no concurrir a los comicios porque "su trayectoria política no merece el castigo que van a sufrir el 6 de junio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.