_
_
_
_

La crisis congela el crecimiento de los créditos y reduce el dinero en circulación

La evolución de las magnitudes monetarias durante el último mes de marzo confirma la clara recesión que atraviesa la economía española.El dinero en circulación, tal como lo miden los activos líquidos en manos del público (ALP), disminuyó un 2,6% en el mes pasado, mientras que el crédito que las entidades financieras concedieron a familias y empresas durante el mes pasado sólo creció un 1,3%. Ambas tasas son intermensuales anualizadas, es decir, indican cuál sería la evolución si durante todo un año se mantuviera el ritmo de variación del último mes.

El crecimiento del dinero en circulación acumulado en el primer trimestre del año es del 4,9%, mientras el crédito al sector privado ha aumentado un 3,6%, según los datos que ayer facilitó el Banco de España. Ambas tasas quedan en la parte inferior de la banda estimada por el banco emisor para todo el ejercicio y son una muestra de la atonía de la situación económica española.

El Banco de España, al presentar la evolución monetaria del último mes, destaca "el fuerte descenso de las letras del Tesoro en manos del público", que experimentaron una caída de 534.000 millones de pesetas frente a un crecimiento medio de unos 500.000 millones de pesetas durante los cuatro meses anteriores.

El banco también resalta el mayor crecimiento que han experimentado los depósitos en la banca privada (un 15,7%) frente al estancamiento de los depósitos en las cajas de ahorro.

La atonía de la demanda privada que muestran estas cifras contrasta con la evolución del endeudamiento de las Administraciones Públicas. Según los datos del banco emisor, el crédito interno concedido a las Administraciones Públicas en marzo aumentó un 9,4%.

Esta fuerte expansión del crédito al sector público es aún mayor cuando se incorporan Ios fondos captados a través de la colocación en firma de deuda pública a medio y largo plazo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_