El Ayuntamiento de Majadahonda funciona sin luz
Iberdrola cortó el martes el suministro a tres dependencias del Ayuntamiento de Majadahonda por el impago de una deuda que asciende a 113 millones de pesetas, "la mayor de la región", según la compañía. El Ayuntamiento e Iberdrola, que mantuvieron ayer varias reuniones, no consiguieron llegar a un acuerdo, y los funcionarios trabajaron ayer sólo con la luz solar.El corte de energía ha paralizado parcialmente la actividad municipal y afecta a la casa de la cultura (que sirve de casa consistorial mientras se rehabilita el tradicional edificio del Ayuntamiento), al centro de la tercera edad y a la recientemente inaugurada casa de la juventud.
La encargada de llevar a cabo las negociaciones por parte de Iberdrola, María Luisa González, confié ayer en que pronto se solvente el problema, aunque para ello será necesario, dijo, que el Ayuntamiento se comprometa por escrito al pago fraccionado de la deuda. "Hay que mantener al día los nuevos recibos y negociar un calendario para efectuar los pagos", señaló.
El alcalde de Majadahonda, Ricardo Romero de Tejada y Picatoste, del Partido Popular, cree que la medida ha sido "discriminatoria". "Los 113 millones de pesetas de deuda", añadió, "es una cantidad inferior al de los ayuntamientos de Las Rozas (114 millones) y Fuenlabrada (134 millones), ambos gobernados por el PSOE". En este sentido, María Luisa González aclaró que con estos municipios se han firmado convenios que "más o menos se están cumpliendo".
Romero de Tejada aseguró que la deuda acumulada es una herencia de la gestión de los socialistas y centristas, que gobernaron el municipio hasta 1987. En esa fecha, añade el alcalde, la deuda con Hidroeléctrica, hoy Iberdrola, era de 160 millones". El Ayuntamiento pagó ayer a Hidroeléctrica "40 millones", según el alcalde; "15 millones", según María Luisa González.
El portavoz socialista, Antonio Espino, dijo que el problema es que "el Ayuntamiento no paga" y acusó al alcalde de referirse habitualmente a "la época de la República" para salir limpio de los conflictos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.