Identificado el tercer "grpo" muerto en el atraco de Zaragoza
Valentín Benito Íñigo, natural de Barakaldo (Vizcaya), ha sido identificado como el tercer miembro de los GRAPO que resultó muerto el pasado día 7 en el intento de atraco a un furgón blindado en Zaragoza. La Asociación de Familiares y Amigos de Presos Políticos (AFAPP) exaltó ayer a Benito, confirmando así indirectamente la identidad del tercer activista fallecido. No obstante, la policía no lo ha confirmado oficialmente, mientras acaban las pruebas técnicas.La policía prosigue las investigaciones para localizar a los dos hombres y a la mujer que huyeron tras el intento de atraco al furgón blindado de Prosegur. Uno de ellos puede ser un individuo que utiliza el nombre de guerra de Jordi, cuya identidad no se conoce todavía.
Agentes antiterroristas buscan en Zaragoza el piso donde se esconden los tres miembros de los GRAPO, a la vez que estudian los datos sobre futuros atentados encontrados en una agenda que la fallecida Isabel Santamaría del Pino portaba en una bolsa de tipo riñonera. Entre esos papeles había anotaciones referentes al ultraderechista Ricardo Sáenz de Ynestrillas, recientemente absuelto del asesinato del diputado de HB Josu Muguruza en Madrid.
Mientras tanto, Ignacio Hernández Ruiz, vigilante jurado de Prosegur que resultó herido en la acción de los GRAPO, se encontraba ayer en coma profundo. Su pronóstico es de muy grave. Hernández fue intervenido el sábado durante más de seis horas para extraerle "elementos óseos y, mediante una endoscopia, el fragmento de metal alojado en el hemisferio cerebral izquierdo". Era la segunda operación quirúrgica a la que ha sido sometido el paciente en la Mutua de Accidentes de Zaragoza.
El otro vigilante herido en el atraco, José Gascón Benedicto, abandonó, la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Clínico y fue trasladado a una habitación de planta donde evoluciona favorablemente. Sufre fractura abierta en el peroné izquierdo y múltiples heridas por metralla y quemaduras de primero y segundo grado en ambas piernas. Un médico y un psiquiatra comunicaron a este paciente las consecuencias del atentado, así como la muerte del conductor del furgón, Manuel Escuder, del que Gascón era amigo.
Asimismo, se investiga la posible conexión con el atentado de Zaragoza de un saco de explosivos encontrado ayer abandonado en Fraga (Huesca), en la carretera de salida de esa localidad hacia la capital aragonesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.