Lendl no acepta el liderato de Sampras

Iván Lendl, número 9 del mundo, se mostró incluso agrio cuando le preguntaron su opinión sobre el liderato del tenis mundial que ha asumido el estadounidense Pete Sampras, de 21 años, esta misma semana. "Es un gran chico y le considero un buen amigo. No tengo nada personal contra él, pero no me parece lógico que sea número uno sin haber ganado ni, siquiera un torneo de Grand Slam. en las dos últimas temporadas".Lendl pasó por una situación similar cuando todavía no había ganado ninguno de sus ocho títulos del Grand Slam. "Pero yo duré una semana...", concluyó el checo nacionalizado estadounidense, dejando abierta la incógnita del tiempo que puede permanecer Sampras como número uno del mundo.

Más información

El ordenador de la ATP es inexorable. Entran unos datos concretos y salen unos resultados. Los números determinaron el viernes que Courier perdía el liderato de la clasificación mundial, tras 55 semanas. El hecho se produjo en Tokio, donde Courier perdió en la tercera ronda contra Stark, mientras Sampras avanzaba hasta la final que hoy disputará ante Brad Gilbert. "Yo creo que algo debe estar mal en los ordenadores", añadió Lendl.

Sampras se convierte en número uno con un solo Grand Slam en su palmarés: el Open de EE UU de 1990. El año pasado alcanzó la final en el mismo torneo. Pero no ganó ninguno de los cuatro grandes. Courier, en cambio, fue campeón en el Open de Australia y en Roland Garros. Y, a principios de este año, repitió triunfo en Australia. Sobre el papel parecería más lógico que fuera él quien siguiera liderando la clasificación mundial.

En cualquier caso, la ATP lleva contabilizados once números uno. Desde la creación de la clasificación mundial, Ilie Nastase, John Newcombe, Jimmy Connors, Bjorn Borg, John McEnroe, Iván Lendl, Mats Wilander, Stefan Edberg, Boris Becker, Jim Courier, y ahora Pete Sampras han detentado este puesto. Algunos muy poco tiempo, como Newcombe, que duró 8 semanas, Becker, doce, y Wilander, 20. Iván Lendl es quien más tiempo ha mantenido el liderato, con 270 semanas en total.

"No creo que esto vaya a cambiar mi vida", explicó Sampras en Tokio. "Mi única preocupación es ganar mañana". A Mats Wilander ser número uno le afectó de tal manera que no logró ni un buen resultado al año siguiente. A Mónica Seles, a la que veremos probablemente en el torneo de Barcelona, le gustó de tal forma ser considerada la mejor, que se instaló en el liderato y nadie parece capaz de desbancarla.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 10 de abril de 1993.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50