_
_
_
_

Retiro propone una 'milla de oro' que impediría la reforma del Prado

El concejal de Retiro, Juan Antonio Gómez-Angulo, ha propuesto a la oficina que elabora el futuro plan general de urbanismo la redacción de un proyecto de protección del barrio de Los Jerónimos, una suerte de milla de oro, por tratarse de una zona que alberga museos y edificios emblemáticos del casco histórico. La reforma propuesta por el Ministerio de Cultura del Museo del Prado, punto neurálgico del barrio, quedaría paralizada si se redacta este plan, que pretende proteger los edificios existentes.El concejal, en su propuesta, incluso lanza una andanada contra los planes de Cultura, que considera fruto del "capricho voluntarista de un ministro de paso". Y añade: "El primer beneficiario de esta zona museística sería el propio museo, que dispondría de zonas y espacios para llevar a cabo una expansión racional del entorno".

La oposición municipal al anteproyecto de ampliación del Museo del Prado, que Cultura presentó en noviembre, no parte tan sólo del concejal de Retiro, ya que el alcalde, José María Álvarez del Manzano, y el concejal de Urbanismo se han interesado en que avance el citado plan especial. Además, el Ayuntamiento se alinea así con otras instancias que han rechazado la propuesta de ampliación, como la Academia de Bellas Artes, y que ha sorprendido a la mitad de los vocales del patronato del museo. El sector duro del patronato, encabezado por el director honorario, Alfonso Pérez Sánchez, defiende la propuesta de utilizar un edificio próximo y noble, que precisamente sugiere la nota de Gómez-Angulo. El alcalde de Madrid es vocal del patronato.

El paso dado por el concejal de Retiro es una reclamación formal de la redacción de un plan especial de protección de un área museística a la Oficina del Plan (donde se traza el desarrollo urbanístico de la ciudad a largo plazo). Sin embargo, a causa de las vacaciones, ninguno de los cargos municipales con conocimiento de esta propuesta han podido explicar en qué consiste.

El parque del Retiro

El concejal de Retiro explica en su solicitud que la zona delimitada por el paseo del Prado, las calles de Alfonso XII, Alcalá y la glorieta de Atocha "debería ser contemplada integralmente desde un punto de vista arquitectónico, histórico, artístico, ambiental, de circulación...". Después enumera los museos y monumentos, entre los que cita los Palacios de Cristal y de Velázquez. El proyecto municipal de calificar la zona de protección especial, de realizarse, se solaparía así no sólo con los planes para el Prado, sino con el Plan de Rehabilitación del parque, que ejecuta el área de Medio Ambiente desde 1990 hasta 1998.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_