Leguina: "El partido debe decir quién creó esas empresas"
El presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, declaró el jueves que "lo que hay que hacer es responder a la pregunta que está socialmente planteada con claridad. A saber: ¿Quién ordenó crear Filesa? Sólo liquidando este asunto, los electores, podrán responder cómodamente a la pregunta de ¿quién defenderá mejor las libertades, quién está más capacitado, y quién asegura el mantenimiento de un sistema de solidaridad: el PP de Aznar o el PSOE de Felipe González?""Además, sería necesario", agregó, "que el PP explicara dé qué 'filesas' se ha beneficiado para sufragar sus gastos millonarios. Quien porta barba está expuesto a que cualquier 'barbero' la rasure".
"Es obvio", según Leguina, "que la decisión de crear empresas ficticias [en alusión a Filesa] no la ha tomado ningún órgano colegiado del partido, y tampoco su secretario general. Con la buena fe que se quiera, alguien ha jugado y ha perdido y, aunque ni el Código Civil, ni el Mercantil, digan cosa alguna respecto del mus, es costumbre que si se juegan el café y las copas y se pierde, se paga".
"Un fuerte liderazgo", comentó, "tiene ventajas para el partido que lo asume, entre ellas la claridad y la unidad interna. Sin embargo, también produce efectos perversos: la aparición de poderes vicarios que acaban por expresarse como si fueran autónomos. En el PSOE han surgido dos poderes que han pasado de la vicaría a la autonomía. Uno lo representa el vicesecretario general y sus amigos en el interior del partido; otro, el ministro de Economía y sus amigos en el exterior del partido. Ambos se han caracterizado por actitudes sectarias y resistencias al desplazamiento dignas de mejor causa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.