Rubén Rojo, actor
Rubén Rojo, actor español nacionalizado mexicano, murió el pasado martes en Ciudad de México a consecuencia de una parada cardiaca. Rojo tenía 67 años. Nació en Madrid el 12 de diciembre de 1925, era hijo de un diplomático que tenía su mismo nombre y de la escritora Mercedes Pinto, estaba casado con la actriz mexicana Marta Aura y tenía un hijo.Tanto Rubén Rojo como su hermano Gustavo, también actor, vivieron en México la mayor parte de su vida y llegaron a ser conocidas figuras del cine de este país y del español. Fue Rubén Rojo un actor prolífico, que actuó a lo largo de su vida en casi dos centenares de películas, algunas dirigidas por otro español radicado en México durante muchos años, Luis Buñuel.
Se formó profesionalmente en La Habana, donde estudió arte dramático. A finales de los años cuarenta se trasladó a España, donde intervino un medio centenar de filmes, algunos muy populares, como La niña de la venta y Sierra maldita. Su primera película española se remonta a 1947: Algo flota sobre el agua.
El grueso de su carrera tuvo lugar en México, y no sólo en el cine, sino también en el teatro (logró alcanzar un premio de la Asociación de Críticos de México) y finalmente en la televisión, donde recuperó su popularidad gracias a su trabajo en telenovelas como Rina, Seducción y Valeria y Maximiliano, que es su último trabajo, de 1991.
Era Rubén Rojo un intérprete sobrio y solvente, que se movió profesionalmente entre las figuras antitéticas llamadas en la jerga del cine tradicional el galán y el característico, sin inclinarse nunca del todo hacia un lado u otro. Había en él una duplicidad que le permitía hacer con igual facilidad trabajos de simpático y de duro. De ahí que no fuese un actor fácil de encasillar y que sus trabajos abarcaran desde la comedia hasta el drama y el melodrama, pasando por personajes de películas de aventura.
La madrugada pasada, Tele 5 ofreció la película Sucedió en Sevilla, protagonizada por él, en 1954, junto con Juanita Reina y Alfredo Mayo-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.