Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

KIO acusa a los ex gestores de Torras de crear un 'lobby' en su beneficio

El grupo KIO, propietario del Grupo Torras, acusó ayer al anterior equipo gestor, encabezado por Javier de la Rosa, de "crear un lobby en su propio beneficio para cercenar las competencias de los accionistas".En la Magistratura de Trabajo de Barcelona se celebró ayer el juicio por demanda de 1.062 millones de pesetas presentada por Miguel Soler, anterior director financiero de Torras, contra esta última sociedad. La Magistratura desestimó recientemente otra demanda semejante de Jorge Núñez, ex consejero delegado.

El abogado defensor de Torras, Joan Esteve, señaló en su exposición que Soler y otros 11 ejecutivos del anterior equipo -incluido Javier de la Rosa, exvicepresidente- "habían urdido una confabulación con contratos mediante suscripción recíproca" sin el conocimiento de los accionistas.

Esteve afirmó que los contratos blindados que se "autoconcedieron", y que en conjunto superaban los 10.000 millones, incluían cláusulas de rescisión en el caso de que el accionista "decidiera cambiar el consejo de administración, nombrara más consejeros extranjeros que españoles o no mantuviera su apoyo financiero a las empresas". El abogado sostuvo que todo ello niega los derechos del accionista.

A la vista acudieron como testigos De la Rosa y Núñez. Durante un descanso, el financiero increpó e insultó a los periodistas presentes exhortándoles a abandonar la sede de la Magistratura. El abogado de la defensa únicamente reconoció a Soler un derecho a indemnización de sólo 1,6 millones de pesetas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de abril de 1993