Salinas, el intermediario
Una de las mayores apuestas de Javier Clemente en la selección es Julio Salinas. Le pone el 9 y le sitúa de ariete. Pero es sólo en apariencia. La labor que le encomienda es la de intermediario, como un eslabón más en el juego del tuya-mía. Le pone de espaldas a la portería, un compañero le lanza el balón, lo protege con su amplia humanidad y lo envía hacia atrás. En los últimos 30 minutos contra Dinamarca sólo tocó bien una vez la pelota.Hay un detalle para la reflexión: Beguiristain y Amor no pasaron un solo balón a Julio Salinas en la segunda parte. Era imprescindible marcar, pero nunca encontraron en posición de remate al oficioso 9. Tampoco era posible dada su situación, siempre fuera del área actuando como poste repetidor. La jugada se repetía incesantemente: recibía el balón en largo y él lo devolvía en corto. Así 42 veces. Consiguió una efectividad del 58% al entregar 24 veces la pelota a un compañero.
Esta situación de Salinas en el vértice más avanzado de cada jugada triangulada, permitió aprovechar mejor sus condiciones que de cara a la portería, donde es manifiesta su torpeza. Para recibir y proteger el balón tiene, en cambio, buena aptitud: abre los brazos y se antepone al defensa.
De las tres veces que un compafiero lo envió al hueco, Salinas o no se enteró o no llegó. La eficacia de su labor puede ser reconocida mientras Dinamarca no marcó. Porque en 19 minutos intervino en 17 acciones buscando la falta o entretener el juego. Incluso en esa fase realizó un remate la única vez que pisó el área siguiendo una internada de Aldana. Des.pués no tiró más a puerta.
En la segunda parte, Salinas no aportó nada. Entre los minutos 16 y 40 de esta fase, estuvo 17 minutos sin intervenir y en las cinco ocasiones que recibió el balón lo perdió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Valencia Basket tras competir en Israel: denuncia insultos racistas y violencia verbal en su partido contra el Maccabi
Moscú celebra el fracaso de la UE al no lograr movilizar para Ucrania los fondos rusos congelados
Temporada taurina 2026, un ruedo de esperanzadoras incógnitas (Morante, Garzón, jóvenes con futuro, televisión…)
El ‘Gran Hermano’ más corto de la historia lo ganó una de Jerez, y se fue a quemar Madrid
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































