_
_
_
_

Al concejal de Urbanismo no le suenan los 'enchufes' a los que aludió el alcalde

Juan Antonio Carbajo

El alcalde de Madrid, con su afirmación de que han existido recomendados en el caso de la concesión irregular de pisos municipales, ha introducido otro elemento de confusión. El concejal de Urbanismo, José Ignacio Echeverría, que preside la comisión creada para analizar el proceso, aseguró ayer que no sabe de dónde ha sacado el regidor tal conclusión y que no tiene constancia de que haya habido enchufes. Izquierda Unida ha pedido que el alcalde aclare por escrito sus afirmaciones ante los periodistas.

José Ignacio Echeverría declaró ayer, tras la segunda reunión de la comisión extraordinaria, que las manifestaciones del alcalde "se han entendido mal". "Lo que quiso decir es que en este procedimiento no ha habido ningún caso de corrupción política y que lo más que podía haber es el típico problema de la recomendación", explicó Echeverría. "No dijo [el alcalde] que conociera casos concretos. Habló de un problema muy común en nuestro país [el enchufismo]".Echeverría sigue, pues, apagando fuegos. Primero tuvo que tomar las riendas de la revisión de las adjudicaciones efectuadas por la Empresa. Municipal de la Vivienda (EMV), que preside Enrique: Villoria, y ahora ha tenido que: enfocar el extintor a otra llamarada provocada por las declaraciones del alcalde. "No, tengo constancia de que haya. habido recomendaciones. Le, digo con firmeza", aseguró el concejal.

El grupo de IU no va a esperar a que Echeverría apague: los fuegos. Su portavoz, Pacc, Herrera, pidió que en la próxima reunión de la comisión, convocada para el 14 de abril, comparezcan Villoria -que se ha marginado voluntariamente para que la comisión investigue sin trabas- y el propio alcalde, aunque éste por escrito. "Queremos que ÁIvarez del Manzano comente las declaraciones en las que admite que ha habido recomendaciones", explicó Herrera.

El concejal socialista José María de la Riva no aceptó el mentís de Echeverría. "Yo le he oído al alcalde decir eso en la radio". Este dato, unido a que "no se ha rebatido ninguna de las acusaciones que ha efectuado el PSOE", llevó a De la Riva a exigir, una vez más, la anulación de todo el proceso. Los socialistas lo pedirán así en el próximo pleno.

El PSOE presentó ayer un escrito, resumido en 10 puntos, con las irregularidades que, a su juicio, avalan la propuesta de nulidad. Por ejemplo:

- Ha faltado publicidad en la convocatoria. Los requisitos que se puntuaban no se dieron a conocer.

- Hubo errores en el sorteo: faltan reservas y hay adjudicatarios agraciados con dos pisos.

- Hay expedientes con documentos entregados con fecha posterior al registro.

- El baremo se ha aplicado arbitrariamente. Ante situaciones dudosas, hay personas excluidas y personas admitidas.

- Se han admitido solicitudes con documentación incompleta o incorrecta y, con el mismo argumento, se han desechado 14.000 solicitudes.

Próxima adjudicación

La actitud del PSOE está claramente separada del camino que ha emprendido Izquierda Unida en la comisión. La coalición está dispuesta a permitir que se adjudiquen las viviendas que se demuestre que no tienen irregularidades. El Gobierno municipal del PP es de la misma opinión. Según comentó Echeverría, después de Semana Santa se podrían adjudicar las viviendas a aquellos agraciados cuyos expedientes no tengan irregularidades.

Están excluidos de esta posibilidad los 52 expedientes con irregularidades que IU entregó el lunes al fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que investiga el asunto. Según Echeverría, estos solicitantes "quedan pendientes de la decisión de la propia fiscalía". En el mismo supuesto entran los casos de los cinco funcionarios con responsabilidad y agraciados con una vivienda, cuyos expedientes requirió el fiscal de oficio.

A partir de ahora, el trabajo de la oposición se centrará en investigar los expedientes de los solicitantes que fueron excluidos del sorteo. Paco Herrera se ha planteado estos objetivos: "Comprobar si el Ayuntamiento ha cumplido la legalidad, depurar los expedientes incorrectos y, finalmente, pedir responsabilidades políticas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_