Clemente hará de Ferrer un 'perro de presa' para tratar de anular a Brian Laudrup
ENVIADO ESPECIALEspaña va a jugar hoy (19.00 horas, TVE-1) ante Dinamarca un partido clave en su camino hacia el Campeonato) del Mundo de 1994. Si venciera, tendría que suceder un terremoto para que no llegase a Estados Unidos. De perder, estaría obligada a no cometer más errores. Dinamarca es la sorprendente campeona de Europa, pero España es su bestia negra. En la prensa danesa se recuerdan las derrotas ante el equipo español en las Eurocopas de 1984. y 1988 y en el Mundial de 1986, las cuales frenaron a un equipo más poderoso que el actual. La obsesión de Javier Clemente, el seleccionador español, es frenar a Brian Laudrup. Para ello hará de Ferrer un perro de presa.
Clemente se ha olvidado de los experimentos para este encuentro y ha vuelto a sus orígenes como entrenador. El once que alineara es potente en la defensa y el centro del campo y deja en solitario a Julio Salinas en el ataque. No es un equipo vistoso, pero está destinado a resistir la presión agobiante de la línea medular danesa. Además, según él, tiene capacidad técnica para sorprender al contragolpe. Es la selección más clementista de las que ha formado hasta ahora el preparador vasco, quien, en los clubes en que estuvo, se caracterizó siempre por buscar sorpresas para anestesiar los aspectos más positivos del rival.Dinamarca es un conjunto curioso. Ganó la Eurocopa, de Suecia 92 pese a que entró en el último momento sustituyendo a la sancionada Yugoslavia. Pero su recorrido en la fase previa del Mundial está siendo gris. Lleva 5 puntos en cuatro partidos (España, 9 en seis) y sólo ha marcado un gol, el que le valió la victoria en Irlanda del Norte. Su entrenador, Richard Moeller-Nielssen, ha declarado que estaría satisfecho si sumase un punto.
De hecho, el encuentro va a decidirse en el choque brutal de dos centros de campo cargados de jugadores. Por un lado, Clemente cuenta con Cristóbal, Amor, Aldana, Guardiola, Begiristain y Toni. Por el otro, Moeller-Nielssen apuesta Por Vilfort, Goldbaek, Jenssen, Brian Laudrup y Henrik Larssen. Once jugadores para una zona de 30 metros. La suerte de España dependerá de la capacidad que tenga para superar la presión danesa en esa parcela y desplegarse al ataque. El trabajo de Guardiola será mover a sus compañeros y, teóricamente, Aldana y Begiristain están llamados a ser los acompañantes naturales de Salinas en las réplicas. En ellos confía Clemente para sorprender a Dinamarca. Es un esquema con. seis hombres del Barcelona, pero que poco tiene que ver con la táctica que utiliza el equipo de Johan Cruyff. Los azulgrana salen con el balón controlado desde atrás porque cuentan. con gente de gran calidad técnica como defensores. Clemente prefiere a defensas-especialistas no elegidos precisamente por sus sutilezas. La elección de Salinas es la que despierta más interrogantes. La preocupación principal de Clemente es el marcaje de Brian Laudrup. Le considera el más imaginativo y habilidoso del cuadro danés y, por tanto, capaz de desequilibrar el partido. Para frenarle ha elegido a Ferrer. Será un perro de presa a la antigua usanza. "Si tengo que seguirle hasta su campo, lo haré", explicaba ayer el propio Ferrer; "Brian es muy rápido y muy similar a su hermano Michael en su forma de jugar. Pero quizás sea menos polivalente y más individualista".
Clemente considera que, si anula a Laudrup, se producirá un cortocicuito entre el centro del campo y la delantera de Dinamarca. Otra cuestión para la selección española será el estado del césped. No se halla en buenas condiciones y se levanta con mucha facilidad. Según Clemente, "eso perjudicará al que ataque más". Técnicamente, España es superior y puede verse afectada en ese sentido.
Alineaciones probables DINAMARCA: Schmeicher, Kjeldberg, Olsen, Rieper; Vilfort, Goldbaek, Jensen, Larsen; Brian Laudrup; Povlsen y Elstrup.
ESPAÑA: Zubizarreta; Alkorta, Giner; Cristóbal, Ferrer, Toni; Amor, Aldana, Guardiola, Begiristain; y Julio Salinas.
Árbitro: Van der Elden (Holanda).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.