La Expo 92 cierra sus cuentas con un beneficio neto de 2.437 millones
La Expo 92 cerró ayer sus cuentas con un beneficio de 2.437 millones de pesetas -sin contar los efectos de la devaluación de la moneda-, entre 1982 y el 31 de diciembre pasado. El consejo de administración de la Sociedad Estatal Expo 92 aprobó ayer en su última reunión en Madrid las cifras y resultados de la muestra y las cuentas plurianuales de los 11 ejercicios de la sociedad desde 1982. Según estos resultados la contabilidad de la Sociedad Estatal refleja para todo ese periodo unos ingresos de gestión de 137.539 millones de pesetas y unos gastos de 121.642 millones.
Los principales ingresos provinieron de la venta de entradas -50.081 millones de pesetas y la gestión comercial -43.612 millones-. Mientras, los principales gastos fueron los de personal -13.355 millones- y los de conservación, limpieza y suministros -18.620 millones-.El beneficio bruto de todo el decenio de gestión de la Sociedad Estatal es, por tanto, de 15.897 millones, que se reducen a los 2.437 millones citados si se incluyen las subvenciones de capital, las amortizaciones y los costes financieros.
Las cuentas aprobadas por el consejo de administración detallan también el valor de los inmuebles y otros elementos de infraestructuras creadas en el recinto de la Cartuja, que alcanzan una cuantía bruta de 130.009 millones de pesetas y un valor neto tras la correspondiente amortización de 122.265 millones.
De esta cifra, la inversión neta en pabellones, edificios y otros elementos del recinto en el que se celebró la. Exposición Universal asciende a 53.642 millones mientras que las principales infraestructuras creadas en la Cartuja (como calles, parques, mobiliario urbano o las puertas de acceso) suman otros 41.442 millones.
Según los datos oficiales, durante los 176 días que duró la Exposición Universal acogió a 41.814.571 visitas. El mes de septiembre fue, con gran diferencia, el que más visitas registró con un total de 10.935.342.
Visitantes
La procedencia de los visitantes se distribuyó porcentualmente entre un 66% de españoles y un 34% de extranjeros. Los visitantes españoles procedían, según los datos oficiales, en un 30% de Andalucía (20% del entorno de Sevilla y 10% del resto de la comunidad autónoma) y del resto de las comunidades en un 70%. La mayoría de los visitantes extranjeros (un 70%) procedían de los países de la Comunidad Europea.La Sociedad Estatal Expo 92 elevará próximamente estas cuentas a su accionista único -la Dirección General del Patrimonio del Estado- para su aprobación formal y definitiva, con lo cual la Sociedad Estatal quedará básicamente liquidada, aunque seguirá funcionando para resolver las cuestiones pendientes de la muestra.
La Sociedad Estatal Expo 92, que preside Jacinto Pellón, concluye mañana, miércoles, su administración sobre los terrenos de la isla de la Cartuja en que se celebró la muestra universal, terrenos que desde el próximo día 1 pasarán a ser gestionados por Cartuja 93.
La Dirección General del Patrimonio ha de decidir próximamente el cambio legal del objeto de la Sociedad Estatal de forma que ésta quede sólo como administradora de las cuestiones pendientes de la Expo. Entre estas cuestiones se halla la liquidación de los bienes muebles de la muestra (vehículos, uniformes, material de oficina, etcétera), que se efectuará a través de una subasta internacional, según indicaron fuentes de la Sociedad Estatal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.