Las federaciones del PSOE emprenden ofensivas regionales para contrarrestar al Partido Popular
Las federaciones del PSOE investigan por su cuenta posibles casos de corrupción en el Partido Popular a pesar de que el secretario general, Felipe González, continúa resistiéndose a utilizar irregularidades financieras de los partidos como parte de la lucha política. Las iniciativas regionales se llevarán a cabo ante el hecho de que la dirección del partido sigue sin constituir un grupo de estrategia o dirección política, en tanto que el Partido Popular da muestras de tener una planificación diaria de su ofensiva contra los socialistas.La reacción del PSOE por regiones va a empezar de inmediato, según pusieron ayer de manifiesto dirigentes de distintas federaciones. Los socialistas de Castilla y León siguen muy de cerca "el caso de la minería leonesa" al considerar que hay irregularidades imputables al PP. Asimismo, distintas direcciones regionales creen estar en condiciones de probar que el caso de los parlamentarios andaluces del PP, que dejaron de ingresar a Hacienda parte de sus honorarios, es una práctica habitual de ese partido en otras comunidades.
Según distintos interlocutores del PSOE, cada cual llevará adelante sus informes al margen de que tengan o no el visto bueno de la ejecutiva federal, aunque antes de hacerlo público se consultará. "Nosotros sabemos muy bien lo que tenemos que hacer en nuestra comunidad", señaló un dirigente regional al ser preguntado sobre si tiene instrucciones de la dirección del partido. Lo cierto es que en las ejecutivas regionales se observa una creciente impaciencia ante la ausencia de instrucciones de Madrid y, sobre todo, porque el partido no haya creado ya un gabinete de estrategia política. "Todo el país está en campaña menos nosotros", señaló un dirigente regional. Un caso claro de actuación autónoma es la de Andalucía, que ha empezado su programa de visitas puerta a puerta para conocer las demandas y quejas de los ciudadanos.
Entre tanto, los miembros de la ejecutiva federal continúan cada cual con su trabajo volcado prioritariamente en la elaboración del programa electoral y reconocen que no tienen otra estrategia que la de "trabajar". Felipe González, asimismo, mantiene la tesis de que "es pronto" para entrar en campaña y que su principal prioridad es el Gobierno de la nación. Entre tanto, la mayoría de los dirigentes del partido están a la espera de que se produzca una reunión formal entre Felipe González y el vicesecretario general, Alfonso Guerra, para llegar a un acuerdo en la orientación de la campaña.
Dirigentes del PP, entre tanto, observan con satisfacción y casi sin dar crédito cómo su ofensiva permanente ofrece frutos diarios sin que apenas cuente con la resistencia de los socialistas. Hoy mismo la protesta del PP está preparada para la Junta de Portavoces del Congreso. El PP pedirá que el presidente del Gobierno, Felipe González, comparezca para explicar el caso Filesa y el Gobierno y el Grupo Socialista rechazarán la petición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.