Un juez pide a los bancos datos para aclarar el fraude con DNI falsos de Barcelona
El magistrado Lluís Pascual Estevill ha requerido información a los bancos en relación con el presunto fraude fiscal de 1.500 millones de pesetas que investiga y en el que se encuentra como querellado, entre otros, el industrial catalán José Felipe Bertirán de Caralt.Bertrán de Caralt, acusado de un supuesto delito de fraude a Hacienda, se entregó en el juzgado de guardia el pasado viemes y tras declarar ante el juez quedó en libertad sin fianza.
La decisión de requerir información supone el inicio de otra de las vías de investigación, la que corresponde a las entidades bancarias. El juez investiga si algunos empleados de bancos pudieron encubrir las operaciones de dinero negro al permitirlas partiendo de identidades falseadas.
Además de colocar el capital a través de bancos, también se utilizó una agencia de valores. Uno de los querellados en el caso, el industrial José Felipe Bertrán de Caralt, que el pasado viernes quedó en libertad sin fianza, negó a este diario cualquier vinculación suya con el caso y atribuyó la aparición de su nombre en el sumario a alguna pista errónea.
Los abogados de uno de los querellados, Miguel Morenés, yerno de Bertrán de Caralt, presentaron ayer en el juzgado la declaración de renta correspondiente a los últimos cinco años.
El despacho de Javier Arraut, asume la representación de Bertrán y facilitará al juzgado la información sobre las declaraciones de renta y patrimonio y movimientos bancarios efectuados por el industrial catalán. El presunto fraude a Hacienda se real¡zó mediante DNI falsos que fueron utilizados para abrir cuentas bancarias y comprar posteriormente deuda pública o adquirirla directamente, por ventanilla, pero siempre falseando la verdadera identidad del inversor para evitar el control fiscal.
Las operaciones se realizaron en distintas oficinas de entidades bancarias, entre ellas La Caja de Ahorros y Pensiones de Barctlona (La Caixa), y los bancos Citibank y Banco Bilbao Vizcaya (BBV).
El juez no modificó la situación de los dos encausados en el procedimiento -Manuel Tramullas y Timoteo Ramírez- que permanecen en prisión desde la semana pasada.
El resto de los 10 querellados que fueron detenidos están libres, aunque uno de ellos, Francisco Querol, todavía no ha podido ser localizado por la policía. La mayoría de los involucrados en el caso tiene la obligación de presentarse al juez tres. veces al mes.
Fuentes cercanas a la investigación señalaron que Tramullas y Ramírez podrían haber incurrido en un delito de falsedad en documento, concretamente en la utilización de documentos de indentidad falsificados.
El abogado defensor de Timoteo Ramírez, Francesc Jufresa, negó la acusación contra su cliente y presentó ayer en el juzgado la petición de revocación del auto de prisión dictado.
El letrado de Timoteo Ramírez considera que la pena que podría corresponder al delito imputado a su defendido no requiere la medida extraordinaria de la prisión provisional y entiende que en este caso no existe la denominada "alarma social" por la naturaleza del supuesto delito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.